“Laguna de las desilusiones: área natural desprotegida”

UTOPÍA DEL EDÉN

El cuerpo de agua hoy en día es un depósito activo de las aguas residuales de los fraccionamientos y hoteles que hay a su alrededor, y un basurero, gracias a la falta de conciencia ambiental entre la ciudadanía

Biol. Javier Méndez Jiménez

Villahermosa, Tab.

Emblema de la capital tabasqueña, declarada, aunque no lo parezca, área natural protegida en 1995, debido a que en ella sobreviven especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, consideradas en peligro de extinción o en alguna otra categoría de riesgo, la laguna de las Ilusiones agoniza.

Fauna nativa de Tabasco como tortugas, iguanas, lagartos, peces, aves acuáticas y hasta el carismático y amenazado manatí, son prisioneros de este lugar.

Con una extensión inicial de 500 hectáreas en los años 30, su espacio cada vez se ha ido reduciendo debido al crecimiento poblacional de Villahermosa y ha perdido más del 60% de su tamaño original, contando hoy en día con 190 podridas hectáreas aproximadamente.

Más que laguna y atractivo turístico, el cuerpo de agua hoy en día es un depósito activo de las aguas residuales de los fraccionamientos y hoteles que hay a su alrededor, pues a propósito en su infraestructura cuenta con coladeras y registros de drenaje en los que se ve cómo escurre agua sucia, espumosa, jabonosa y aceitosa.

No importa cuándo leas esto, puedes ir a observar y ser testigo de lo que digo. La laguna está dividida por muchas secciones: Vaso Cencali, Tomás Garrido, Prados, Heriberto Kehoe, Magisterial y absolutamente por todos lados entra contaminación.

Tanto en el gobierno estatal y municipal existen “instituciones”, “departamentos”, “áreas” y “direcciones” que según “trabajan” y se han comprometido a proteger el medio ambiente, pero nunca se ve lo que hacen. En nómina hay gente en esos lugares que desconoce de las problemáticas ambientales que aquejan a todo el estado, o igual y medio las conocen, pero carecen de interés por querer solucionarlas.

Decir que la situación de la Laguna de las Ilusiones es culpa de la administración actual sería darle demasiado crédito, pues este problema lleva ya muchos años sin que valientes quieran rescatarla. Espero no vayan a usar esto como promesa ahora que vienen las campañas.

LAGUNA AGONIZANTE

Pero el problema no recae solamente en las autoridades sino en todas las personas que conviven alrededor. Las personas se toman un pozol y tiran el bote con tapa de unicel y popote a la laguna. Alimentan con chicharrones a los coatíes del parque y tiran la bolsa a la laguna.  Los deportistas toman agua en sus botellas de plástico de un solo uso y muchas veces las dejan olvidadas. En la coladera de Prados hacia la laguna no solo se conforman con tirar cosas pequeñas, pues me ha tocado ver sillas de plástico, televisores y hasta baterías de autos. Falta demasiada educación y conciencia ambiental.

De acuerdo a las estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) el mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año, eso equivale a 40 kilos por persona. Por lo que se estima que, en 29 años, en el 2050, el océano tenga más plástico que peces si no se cuenta con un manejo adecuado para los residuos sólidos, que de esto sí son totalmente responsables los ayuntamientos y los gobiernos.

Me da tristeza y pena ver iguanas, tortugas y cocodrilos tomar el sol entre bolsas de plástico y botes de unicel.

Me sorprende cómo es que sobreviven estos animales entre tanta contaminación, pero estoy seguro que de buena salud no gozan, claro que a ciencia cierta no podremos saberlo pues nunca hay recursos o el interés por parte de los “especialistas” para hacer los estudios e investigaciones correspondientes. Pero de los pocos que alguna vez se realizaron, reportaron que el agua de la laguna de las ilusiones no es apta para ningún uso, ya que existe contaminación por bacterias, heces fecales, pesticidas y metales pesados. Incluso se han reportado malformaciones en peces, causadas por la contaminación del agua, peces que al día de hoy siguen siendo capturados para consumo humano.

¿Nuestra laguna puede ser recuperada? Claro que sí. Procurando una verdadera y comprometida coordinación. En ecología se maneja el término “Resiliencia”, que se refiere a la capacidad de los ecosistemas para absorber perturbaciones y recuperarse, manteniendo sus características de estructura, dinámica y funcionalidad prácticamente intactas. Esta laguna ya ha resistido demasiado, nuestras especies se niegan a extinguirse y están a la espera de ser salvadas, valoradas y realmente protegidas.

Encuéntrame en Instagram y YouTube como @javinature

biol.javiermendez@gmail.com

“¿Nuestra laguna puede ser recuperada? Claro que sí. Procurando una verdadera y comprometida coordinación. En ecología se maneja el término “Resiliencia”, que se refiere a la capacidad de los ecosistemas para absorber perturbaciones y recuperarse, manteniendo sus características de estructura, dinámica y funcionalidad prácticamente intactas”

¿A qué se le llaman aguas residuales?

Se le llama así a toda agua cuyas características originales se han visto modificadas y afectadas debido a la actividad humana. Pueden ser aguas domésticas, urbanas e industriales.

Aquí se puede observar cómo las aguas residuales de hoteles aledaños son vertidas a la Laguna

También se observa una capa densa aceitosa sobre el agua

La gran cantidad de especies que la habitan, padecen las consecuencias de la contaminación

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …