Pronostica IPCET día caluroso y sin lluvias para Tabasco

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este viernes se espera un ambiente caluroso con temperaturas máximas y sin probabilidad de lluvias en la en el territorio estatal.

La dependencia estatal informó que un canal de baja presión en el oriente del Estado, limitado por una masa de aire relativamente seca, favorecerá cielo mayormente despejado.

Se prevé vientos del Este y Sureste de 10 a 15 km/h con rachas de 30 a 40 km/h., con un ambiente caluroso con temperaturas máximas de 35°C a 41°C y mínimas de 21°C a 24°C.

El instituto recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir un golpe de calor; si va a realizar una quema, de aviso a su Unidad Municipal de Protección Civil. Tome sus precauciones ante incendios y altas temperaturas.

En lo que se refiere a la situación en que se encuentran los ríos, el instituto informó que todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en semáforo normal, ya que se ubican por debajo de su máxima capacidad de regulación. Solo el Samaria se mantiene en semáforo a la baja, pero también por debajo de esa medida.

Detalló que el Samaria está a 3.14 metros por debajo de su nivel máximo ordinario (NAMO); Carrizal, en 4.18; Oxolotán, 5.41; De la Sierra, 3.86; Pichucalco, 3.36; Grijalva (Gaviotas) 4.28 (Porvenir) 3.90; Tulijá, 8.23; Puxcatán, 8.07; y el Usumacinta, a 6.86 metros.

Con respecto a la situación que presentan las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas), el organismo indicó que sus embalses tienen capacidad para recibir las lluvias que están cayendo en la región, y no representan ningún problema para la planicie tabasqueña y sus habitantes.

El Instituto de Protección Civil recordó que personal permanece de guardia las 24 horas de los 365 días del año, para atender cualquier emergencia, en los números telefónicos 99 33 58 13 60 y 99 33 58 11 25.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …