Aumentarán tropas para frenar migración

La administración Biden logró acuerdos con los gobiernos de México, Honduras y Guatemala para que estrechen sus fronteras y frenen el flujo migratorio, dijo el lunes a MSNBC Tyler Moran, asesor presidencial sobre Inmigración.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, dijo Moran.

Moran también describió un enfoque doble para abordar la situación en la frontera, incluido el procesamiento de menores no acompañados de manera segura en EU y abordar las razones por las que las personas migran al país.

“Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta (Kamala Harris) en esto”, dijo Moran.

El funcionario de la Casa Blanca reconoció que la administración de Biden debe invertir en la región de Centroamérica para frenar la migración a los Estados Unidos.

Según datos obtenidos por CNN, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, en inglés), detuvo a más de 170 mil migrantes durante el mes de marzo, entre ellos, casi 19 mil niños no acompañados.

El enorme aumento de niños que viajan solos, algunos de ellos menores de 4 años, ha afectado gravemente a las instalaciones de detención fronteriza, que no pueden retener a personas durante más de tres días.

El gobierno de Joe Biden también ordenó habilitar nuevos complejos para albergar a los niños que llegaron solos a Estados Unidos, el más reciente en Los Ángeles, donde se prevé recibir a 2 mil 500 menores, mientras se resuelven las peticiones de asilo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Marchan contra el Gobierno de Petro

Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, …