India logra vacunar a 100 millones de personas

India arrancó este domingo el programa «Tika Utsav», o festival de vacunación, para inmunizar a la mayor cantidad de personas en cuatro días, justo el día después de alcanzar la marca de 100 millones de personas vacunadas contra la COVID-19, pero coincidiendo, también con un nuevo récord de personas contagiadas en un solo día: 152 mil 879.

Los 100 millones de vacunados en el país asiático se han alcanzado en apenas 85 días de vacunación, lo que convierte a India en el Estado que más rápidamente ha logrado alcanzar esta cifra, superando a Estados Unidos, que lo logró en 89 días, y también a China, que alcanzó la cifra en 103 días.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que la población del país, mil 366 millones de personas, supera en más de mil millones a la de EU (328 millones), es decir, que su porcentaje de población inmunizada es muy inferior al del país americano.

Las autoridades siguen, sin embargo, a contra reloj para alcanzar su propia meta de cubrir a 300 millones de personas para el mes de julio, lo que implicaría inmunizar al doble de personas vacunadas hasta ahora en el mismo periodo.

Este es el motivo por el que se puso en marcha el «Tika Utsav”, que el presidente Narendra Modi definió este domingo como «el comienzo de la segunda gran guerra contra el coronavirus».

SEGUNDA OLA

La urgencia por incrementar la velocidad de vacunación surge en medio de una segunda ola de contagios, mucho más rápida, que ha dejado atrás el anterior pico de la pandemia, en septiembre de 2020, cuando apenas rozaba los 100 mil casos al día, cuando este domingo rebasó los 150 mil.

En total, al menos 13.35 millones de personas se han contagiado de COVID-19 en india, lo que sitúan al país en tercer lugar del mundo, por detrás de EU y Brasil.

El número de muertes de la última jornada fue de 839 personas, llevando el total de fallecidos por coronavirus a 169 mil 275 en poco más de un año.

ESCASEZ DE VACUNAS

India está usando dos vacunas aprobadas en el país y que se producen en su territorio: Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford; y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

Los gobiernos de los estados de Maharashtra, Punjab, y Rajasthan han informado de un limitado número de dosis y el cierre de varios centros. Sin embargo, la secretaría de Salud del gobierno de Modi niega que exista tal escasez de vacunas.

«A Punjab sólo le quedan cinco días de suministro con los niveles actuales de vacunación, entre 85 mil y 90 mil personas por día. Tenemos la esperanza de que el centro envíe pronto nuevos de suministro de vacunas», dijo a los medios el jefe del gobierno punjabi, Amarinder Singh.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Rusia eleva su potencial militar

El 10 de febrero de 2023 el presidente ruso Vladímir Putin decretó el lanzamiento de …