Avanza vacunación contra el COVID de adultos de la zona rural de Centro

Con 15 sedes de vacunación contra el COVID-19 instaladas este miércoles en el municipio de Centro, 8 de ellas desplegadas en la zona rural para la aplicación de primeras dosis y otras 7 para completar con segundas dosis el esquema de protección de adultos de 60 años o más de Villahermosa, la estrategia preventiva de salud dio un paso más en la lucha por vencer a la pandemia.

La Jurisdicción Sanitaria de Centro informó que en el municipio que alberga la capital del estado las jornadas de aplicación de la vacuna de la farmacéutica Pfizer BioNTech avanzan sin contratiempos, con orden y bajo esquemas de seguridad sanitaria que garantizan la integridad de las personas y dan transparencia y certidumbre a los procedimientos de suministro del antígeno.

Dio a conocer que como parte de la cruzada implementada para atender a la población de poco más de 240 localidades de la franja rural, del 12 al 16 de abril se programaron 40 sedes en puntos estratégicos para poner a disposición de las personas de la tercera edad la primera dosis de Pfizer.

En las comunidades rurales, que abarcan fraccionamientos, rancherías, villas y poblados, hay un universo aproximado a vacunar de 20 mil adultos, aunque un porcentaje de ellos se trasladó hasta Villahermosa para recibir el compuesto conforme al calendario que el sector salud organizó para atender el área urbana con sede en la capital, explicó el organismo jurisdiccional.

Precisó que en lo referente al corredor rural, sólo en los primeros dos días de vacunación fueron atendidos con las primeras dosis casi 4 mil personas en 13 sedes ubicadas en la influencia de la ranchería Anacleto Cabanal, villa Luis Gil Pérez, villa Playas del Rosario, poblado Dos Montes, ranchería Lagartera, ranchería Buenavista (zona indígena Yokot’an), colonia Constitución de 1917, villa Parrilla y villa Tamulté de las Sabanas.

Durante lunes y martes también se acercaron las células de aplicación del antígeno a los residentes o colindantes con las rancherías Boquerón sección San Pedro, Guineo primera sección, Chiquiguao primera sección, y Plátano y Cacao sección La Isla.

Este miércoles, abundó, estuvieron en operación, en horario de ocho de la mañana a dos de la tarde, 8 centros de vacunación situados en las rancherías Río Viejo primera sección, Acachapan y Colmena primera sección, Estanzuela primera sección, Medellín y Madero segunda sección, González segunda sección, Lázaro Cárdenas primera sección, Barrancas y Guanal sección Tintillos, e Ixtacomitán primera sección.

Agregó que para mañana jueves se activarán otras 10 sedes de atención en la primaria ‘Porfirio González’ de Buenavista primera sección; cancha techada de Jolochero segunda sección; primaria ‘Rafael Ramírez’ de Acachapan y Colmena sección La Arena; primaria rural de La Cruz del Bajío; primaria ‘Miguel Hidalgo’ de La Palma; primaria ‘José Ochoa’ de villa Pueblo Nuevo de las Raíces, y la primaria ‘Benito Juárez’ de Río Tinto primera sección.

Los otros tres centros tendrán como base de operaciones la palapa de doña Rosa Ramón de la ranchería La Huasteca sección Alvarado La Raya, la primaria rural de Acachapan y Colmena cuarta sección, y la escuela primaria de la ranchería Corregidora Ortiz primera sección.

La Jurisdicción Sanitaria señaló que conforme a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, el viernes culminará la aplicación de la primera dosis de Pfizer a los mayores de 60 años del cinturón rural de Centro, para lo que se habilitarán las últimas 9 sedes de vacunación en la cancha de Medellín y Pigua tercera sección, parque central de villa Ocuiltzapotlán, parque central del fraccionamiento Parrilla II, y la primaria ‘Kiko Quevedo’ de Torno Largo tercera sección.

Los centros de atención restantes se abrirán en la palapa de la ranchería Alvarado Jimbal, palapa de la ranchería Barrancas y Amate tercera sección, kínder ‘Carlos Pellicer’ de la colonia Agraria (La Isla), la primaria Ignacio Zaragoza de la ranchería Corozal, y el salón social de villa Macultepec.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …