Imparables aumentos de precios del gas LP

En lo que va de 2021 el surtido del combustible a granel ha tenido un incremento del 45.18 por ciento

El consumo de gas LP en el Estado de Tabasco se redujo en un 10%, durante los últimos dos años, debido al excesivo precio que ha mostrado ese insumo, principalmente en un mercado en donde no hay control de precios, mientras que las cinco gaseras que operan en la entidad se aprovechan de la necesidad de los consumidores.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2019, 75% de los 550 mil hogares tabasqueños utilizaban gas LP como su principal fuente de energía para cocinar alimentos o calentar agua para bañarse, pero desde hace dos años su consumo, en lugar de crecer, ha bajado entre 8 y 10% a tasa anual.

Las razones de la caída en el consumo de gas LP son varias: Se tiende a sustituir el gas por la energía eléctrica; casas habitación ahora usan hornos de microondas y estufas de inducción. Las inmobiliarias ya tienen como obligación instalar calentadores solares o con sistema de resistencia eléctrica; pero principalmente, el desuso es motivado por el encarecimiento de este insumo.

Ángel Larraga Palacios, presidente de Gas Natural Fenosa, una de las distribuidoras más relevantes a nivel local anunció un plan de expansión para llevar gas a 11 municipios de Sinaloa y Sonora.

También informó que recibió el permiso de distribución para los municipios de Tabasco, por lo que ha iniciado los trabajos para llevar gas natural a 244 mil viviendas.

ABUSOS

El precio promedio de gas LP en cilindro mostró un incremento de 38.29 por ciento entre febrero de 2020 y abril de 2021, al pasar de 16.84 a 23.28 pesos por kilo.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tan solo en lo que va de este año el alza en el precio ha sido de 13.95 por ciento, al considerar que en enero el precio del gas LP se ubicó en 20.43 pesos por kilogramo.

En el caso del gas estacionario, la oficina de Protección al Consumidor informó que alcanzó un precio promedio de 14.29 pesos, frente al de cierre de 2020 cuando era de 9.84 pesos, lo que equivale a un fuerte aumento de 45.18%.

La importancia de los precios de los combustibles se puede considerar fundamental pues son los principales impulsores de la  inflación, debido a que si hay un aumento en estos productos, la cadena de todos los suministros de bienes y servicios comenzarán a presionarse y podría desatar un incremento, lo que deterioraría el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Desaliento por altos precios

  • 550 mil hogares hay en Tabasco
  • 75% utilizaba gas LP hasta hace dos años
  • 10 por ciento de ellos dejó de utilizarlo en los últimos dos años

Factores que indujeron a esa reducción

-Encarecimiento del insumo

-Sustitución por aparatos eléctricos

-Cambio de hábitos de consumo

Fuentes: Inegi, Gaseras

CIFRA:

  • 13.95 por ciento ha aumentado el precio del gas en lo que va de este año, pues en enero estaba en 20.43 pesos por kilogramo.
  • 45.18% creció el precio de gas estacionario este año
  • 8 y 10% a tasa anual ha bajado el consumo en Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …