Se pronostican vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas

El pronóstico para hoy indica vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

Durante la tarde, se pronostican posibles tormentas eléctricas en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los efectos mencionados serán generados por el frente número 50, que continúa como estacionario sobre el noreste de México; un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y el calentamiento diurno, y la aproximación de un nuevo frente frío, en combinación con la corriente en chorro subtropical.

Persistirá el ambiente diurno de cálido a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, así como la onda de calor en el noreste, oriente, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, el norte de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, el noreste y suroeste de Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

En contraste, al amanecer se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Ante la persistencia de las altas temperaturas y la onda de calor que se registran en diversas entidades del territorio nacional, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino frío en zonas montañosas del Estado de México y fresco en la mayor parte de la región. Se espera incremento de nublados por la tarde, con intervalos de chubascos en el Estado de México, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Baja California y cálido por la tarde en gran parte de la región. Se espera cielo medio nublado durante el día y viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora, y caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo despejado durante el día y viento del suroeste de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco por la mañana y muy caluroso en la tarde, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Jalisco y Michoacán. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Michoacán, además de viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son ambiente fresco al amanecer y muy caluroso durante la tarde en zonas costeras. Se estima cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Oaxaca, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Se prevé viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se espera cielo parcialmente nublado en la mañana, nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas.

Para la Mesa del Norte, se estima ambiente de frío a muy frío al amanecer en zonas serranas y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado durante la mañana, aumento de nubosidad hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se prevé viento de dirección variable, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 60 a 70 km/h en Coahuila y San Luis Potosí, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas montañosas y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado durante la mañana, nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Hidalgo, Morelos y Querétaro, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y probable caída de granizo. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …