Lluvias puntuales fuertes, se pronostican en zonas de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas

Hoy viernes, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Oaxaca y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. Las precipitaciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en el centro y sureste de México.

Asimismo, un nuevo frente frío, el Número 51, se aproximará al norte del país, desplazando al frente número 50 sobre el sur y sureste de Estados Unidos, al tiempo que interaccionará con una línea seca extendida sobre Coahuila, originando, durante esta noche y la madrugada del sábado, lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá una onda de calor sobre la Península de Yucatán y el noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chiapas, Campeche, Guerrero, el norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

Al amanecer y durante la mañana de este viernes, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Ante la persistencia de las altas temperaturas y la onda de calor que se registran en diversas entidades del territorio nacional, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas. Hacia la tarde se pronostican temperaturas de cálidas a calurosas; cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas y descargas eléctricas en el Estado de México, y sin lluvias en la Ciudad de México, además de viento del oeste 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México, será de 13 a 15 grados Celsius, mientras que, para Toluca, Estado de México se estima de 4 a 6 grados Celsius; en ambas entidades la temperatura máxima se prevé de 28 a 30 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío al amanecer en las zonas montañosas de Baja California, con bancos de niebla en las primeras horas de la mañana en la costa occidental de la península. Por la tarde, el ambiente será cálido en gran parte de la región; cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora y caluroso por la tarde en las costas; cielo medio nublado y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana y muy caluroso en la tarde; cielo poco nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco al amanecer y muy caluroso hacia la tarde en las zonas costeras. Por la tarde, se prevé cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en zonas de Oaxaca, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco y cielo parcialmente nublado por la mañana, con bancos de niebla en Tamaulipas. En la tarde, el ambiente será muy caluroso y cielo medio nublado, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz, ambas acompañadas de descargas eléctricas, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo que se esperan en la Península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana y muy caluroso en la tarde; cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de frío a muy frío al amanecer en las sierras, con bancos de niebla dispersos, y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se pronostica cielo despejado en la mañana y nublado hacia la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se estima, además, viento de dirección variable, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer en las zonas montañosas, y de caluroso a muy caluroso por la tarde; cielo despejado en la mañana y medio nublado en la tarde, con probabilidad para chubascos en Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …