López Obrador avala continuidad de Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la extensión al mandato del ministro Arturo Zaldívar, “sí él encabeza la reforma al Poder Judicial”.

Ayer el Senado aprobó un artículo transitorio para ampliar de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Corte, como parte de la discusión sobre las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial, propuestas por el Ejecutivo Federal.

“Estoy de acuerdo en la reforma al Poder Judicial, porque hay muchos vicios, corrupción, nepotismo en jueces, magistrados y ministros, y hay constancia. Urge una reforma al interior, si el ordenamiento lleva este propósito, estoy de acuerdo”, expresó el mandatario durante la conferencia mañanera.

“Le tengo confianza al actual presidente de la Corte, lo considero un hombre honesto, íntegro, si él encabeza la reforma, sí, pero yo no voy a decidir, serán los legisladores”.

El artículo 97 constitucional, párrafo cuarto, establece: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”. Sin embargo, AMLO justificó la continuidad por la urgente limpieza:

“El Consejo de la Judicatura es el órgano que puede llevar a cabo los cambios, porque tiene que ver con las normas para la elección de jueces, magistrados y ministros. No servía, rara vez se les castigaba. Durante muchos años fue como el castillo de la pureza, eran intocables, porque el Consejo no cumplía con sus funciona. Si se hace cargo (Zaldívar) de que no haya nepotismo, corrupción e influyentismo, que imperan en el Poder Judicial, si todo eso se quita, se limpia, estoy de acuerdo”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …