Vacunan a rezagados con su primera dosis anticovid; atienden principales villas de Centro

Prevé Jurisdicción Sanitaria de Centro vacunar a más de 80% de adultos que viven en la demarcación, que de acuerdo al último censo son 78 mil 902 personas.

Con una enorme afluencia de adultos mayores de 60 años de edad que por diversas razones no recibieron su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, este viernes se atendieron en la Ciudad Deportiva de esta ciudad a miles de ellos, por lo que desde temprana hora se pudo apreciar una larga fila de automóviles y personas que esperaba su turno para recibir el antígeno.

Además, este día también se atendieron algunas de las villas y poblados más importantes de la zona rural del municipio, donde las personas mayores recibieron su primera dosis de Pfizer BioNTech, para protegerlos del SARS-CoV-2, una de las enfermedades más letales de los últimos cien años de la humanidad.

La Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro informó que de acuerdo al último censo de población, en la demarcación viven 78 mil 902 adultos mayores de 60 años, y se previó proteger con su primera dosis a más de 80 por ciento de ese total. Destacó que además ya se tiene un avance importante de aplicación de la segunda dosis en la zona urbana.

Dijo que de acuerdo a lo planeado, este viernes se atendería únicamente a los rezagados en un horario de 08:00 a 14:00 horas, pero debido al enorme número de personas que llegaban al módulo, seguramente extenderían el horario hasta las 18:00 horas, “para que nadie se quede sin ser vacunado”.

Recordó que en este módulo se inoculaban a los adultos mayores en el interior de sus vehículos y también los que llegaban a pie.

Este día, servidores públicos de las secretarías de Salud federal y estatal atendieron a personas de las villas Ocuiltzapotlán, Macultepec y Parrilla II, rancherías Medellín y Pigua y Alvarado Jimbal terceras secciones, y en la Ciudad Deportiva de Villahermosa, donde se protegió a rezagados con su primera dosis.

La Jurisdicción Sanitaria de Centro informó que hoy se aplicaron más de 3 mil vacunas, con las que se inició el esquema de protección de este importante sector de la población, y dentro de aproximadamente 30 días se les dotará de su segunda dosis, por lo que previamente se les notificará.

Desde temprana hora se dieron cita los adultos mayores en las diferentes sedes de vacunación, en las que también fueron atendidos también por personal de las secretarías de Bienestar y la Defensa Nacional (Sedena) para hacerlos sentir a gusto durante el breve tiempo en que esperan para recibir el antígeno que presenta una efectividad superior a 90 por ciento.

El Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, ubicado en la villa Ocuiltzapotlán, fungió como sede de la Jornada Nacional de Vacunación, y donde se atendió a personas de los sectores Lomas 1 y 2, Arbolito, Reforma, Ceiba, ISSET, Colima y Santo Domingo, y prácticamente de cualquier zona de la demarcación.
En villa Macultepec se inmunizó a adultos mayores de la propia villa y El Espino, en un horario de 08:00 a 14:00 horas, mediante cuatro células de vacunación. El Casino Social del lugar fue sede de la campaña.

En la plaza central de villa Parrilla II se fortaleció el sistema inmunológico de adultos de las localidades de Huapinol, Huasteca, Estanzuela, Las Margaritas, y Parrilla I y II, mediante tres células de inoculacion, en los que enfermeras de la Secretaria de Salud aplicaban el biológico.

En las rancherías Medellín y Pigua y Alvarado Jimbal terceras secciones, se vacunaron alrededor de 650 personas venidas de diversas localidades vecinas, como el sector El Aguacate y Alvarado Jimbal primera y segunda secciones.

La Secretaría de Salud sigue recomendando a los adultos mayores que asistan a vacunarse bien desayunados e hidratados, que tomen sus medicamentos en caso de tener alguna enfermedad crónica degenerativa como hipertensión o diabetes, y protegerse de los intensos rayos del sol con alguna sombrilla.

Asimismo, se pudo apreciar en todos los módulos que el personal de Salud muestra, poco antes de poner la inyección, que la jeringa trae el biológico autorizado por las autoridades sanitarias. Esto se hace con el objetivo de evitar malos entendidos, cómo sucedió en otras entidades del país.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …