Posibles lluvias fuertes aisladas para hoy en Sierra, Huimanguillo y Tenosique

Dijo que se esperan temperaturas máximas de 37 y mínimas de 23 grados Celsius, por lo que será un día caluroso y con ambiente bochornoso

De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), este domingo podrían presentarse lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros a fuertes aisladas de 25.1 a 50 milímetros en Sierra, Huimanguillo y Tenosique, por la tarde y noche, acompañadas por tormentas eléctricas aisladas.

Explicó que las precipitaciones caerían debido a la influencia del frente frío número 51 y un canal de baja presión, limitados por aire relativamente seco y estable. Se esperan temperaturas máximas de 37 grados Celsius y mínimas de 23 grados, por lo que se prevé un día caluroso y ambiente bochornoso.

Dijo que también se esperan vientos del Noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y un oleaje de dos a tres metros en las costas durante la tarde y noche del día.

En lo que toca a los niveles de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, el organismo público señaló que todos los afluentes se mantienen en semáforo normal, pues se ubican por debajo de sus máximos niveles de regulación, con medidas que van desde los 51 centímetros hasta los 8.47 metros.

Indicó que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, también sus embalses cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento y no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña y las personas que viven cerca de sus orillas.

Respecto al semáforo de incendios, Protección Civil detalló que los municipios de Centro, Jalapa, Macuspana, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique se ubican en color naranja (muy alto), en el índice de peligro de incendios, y todas las demás demarcaciones están en color amarillo (alto).

Debido a las altas temperaturas que se presentan en Tabasco en esta temporada, solicitó a quien vaya a realizar una quema, avisar a su Unidad Municipal de Protección Civil para que no se salga de control y provoque un incendio de magnitudes peligrosas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INCONCLUSA REUBICACIÓN DEL RELOJ FLORAL DE VHSA

Joel Rubio Los trabajos de reubicación del reloj floral se encuentran detenidos. Tras un recorrido …