Notifica Salud 89 nuevos contagios de COVID y alerta sobre zonas con mayor dispersión del virus

Tras reportar 89 nuevos contagios de Covid, además del deceso de tres personas más en Tabasco, la Secretaría de Salud alertó sobre las zonas del municipio de Centro –el más golpeado por la pandemia– con mayor concentración de casos activos, e insistió en el llamado a la gente para que siga cuidando su salud y la de sus seres queridos, aplicando las medidas preventivas y de sana distancia.

La dependencia estatal puso sobre aviso a la población para que tengan especial cuidado en la dispersión del virus que se registra en cerca de 50 localidades del municipio, que incluyen a colonias y fraccionamientos de Villahermosa, y advirtió la importancia de no bajar la guardia, sobre todo ahora que el número de hospitalizados por padecimientos respiratorios está presentando un ligero repunte en la entidad.

Entre las localidades de riesgo, ubicó en la zona urbana a los residenciales El Country, Las Hadas, Las Puertas, Zafiro y Valle del Jaguar, mientras que en la franja suburbana pidió no descuidar medidas de prevención en el fraccionamiento Flores del Trópico y Sol del Campestre, así como en las rancherías Anacleto Canabal tercera sección y Lázaro Cárdenas primera sección, y el ejido Dos Ceibas.

También instó a reforzar acciones preventivas en las dos etapas del fraccionamiento Carlos Pellicer; los fraccionamientos Colinas de Santo Domingo y Lomas de Ocuiltzapotlán; las rancherías Medellín y Madero segunda sección, Lagartera segunda sección y Zapotal, además de la colonia Villa Unión, entre otras.

La Secretaría de Salud aseveró que si bien las jornadas de vacunación implementadas entre la población de 60 años o más de los 17 municipios del estado representan un gran paso en la lucha contra la epidemia, de ninguna manera implican que se deben relajar las medidas de cuidado.

En ese sentido, informó que actualmente el número de pacientes con carga viral activa bajó nuevamente a 882 sujetos, mientras que el total de hospitalizados por padecimientos respiratorios alcanzó este 19 de abril la cifra de 137 personas.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, que abarca de las 3 de la tarde de ayer domingo a la misma hora de este lunes, Tabasco acumula 63 mil 124 contagios en más de un año de emergencia, de los que 57 mil 957 ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

En cuanto al número de muertes, precisó que de las 3 confirmadas este día, solo 1 se presentó dentro de las últimas 48 horas, en tanto que las 2 restantes corresponden a fechas anteriores, con lo que el estado alcanzó la cifra de 4 mil 75 muertes como consecuencia del padecimiento infeccioso.

Salud añadió que del total de pruebas de diagnóstico aplicadas en las últimas 24 horas, con el objeto de rastrear positivos y frenar la dispersión del virus, 458 casos resultaron negativos.

En el último reporte, precisó que de los hospitalizados por males respiratorios, 112 recibieron confirmación positiva a COVID.

Otros 18 aún son sospechosos, mientras que 7 resultaron negativos, precisó, y detalló que de los internados, 60 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 20 en el IMSS, 11 en el ISSET, 6 en el Hospital de Pemex, 10 en el ISSSTE, 2 en la clínica particular Air y 3 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 31,189 contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital General de Comalcalco (6), Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (1), CESSA ‘Maximiliano Dorantes’ (2) Hospital de Tenosique (4), UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad «Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez» (4) y la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (8).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 31 mil 189 casos; Nacajuca registra 5 mil 169; Cárdenas, 4 mil 891 personas contagiadas; Macuspana totaliza 3 mil 19 casos; y Jalpa de Méndez, 2 mil 594 casos.

Le siguen Comalcalco con 2 mil 450 casos; Cunduacán con 2 mil 323; Paraíso con 2 mil 89; Tenosique con 1 mil 792; Huimanguillo con 1 mil 700; Centla con 1 mil 235; además de Balancán y Teapa con 908 y 903 contagios, respectivamente. Jalapa acumula 894 casos.

Completan la distribución de casos los municipios de Emiliano Zapata con 775, Tacotalpa con 757 contagiados, y Jonuta se mantiene con 436 casos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Destacan resultados del operativo “Eslabón”

Francisco Uribe Leonel Álvarez Cid, dio a conocer que la Guardia Nacional en Tabasco tiene …