Será un jueves con lloviznas e intenso calor: Protección Civil

Pese a que este jueves habrá condiciones asociadas con probabilidad de lluvias en diversas regiones de Tabasco, las temperaturas elevadas regresarán a territorio estatal, por lo que se esperan máximas de hasta 38 grados Celsius, informó el Instituto de Protección Civil del Estado.

En su reporte matutino, el organismo dio a conocer que un canal de baja presión localizado al oriente de la entidad, interactuando con una circulación anticiclónica, favorecerá lloviznas aisladas de 0.1 a 5 milímetros aisladas en Chontalpa, Centro, Ríos y Sierra, pudiendo presentarse por la mañana o tarde.

El ambiente estará marcado por cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en las zonas serranas, así como por vientos del Norte y Noreste durante el día, y del Este y Sureste por la noche, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

Protección Civil mencionó que las condiciones que predominaron en los últimos días contribuyeron a que se redujeran los puntos de calor detectados en la geografía tabasqueña, lo que a su vez ayudó a que el semáforo de incendios pasará de rojo o muy extremo, a estar pintado de amarillo y verde en algunas zonas, lo que implica riesgo alto y moderado, respectivamente.

En cuanto al semáforo de ríos, reportó que la totalidad de los cuerpos de agua que atraviesan el territorio estatal se encuentran muy por debajo de sus escalas de afectación, e incluso algunos conservan una tendencia a seguir bajando.

Ríos y presas, en niveles normales

El río Grijalva, a su paso por Villahermosa, presenta una capacidad de regulación de 4.43 metros, mientras que el Carrizal, amplió su capacidad de regulación a 4.24 metros, añadió.

El IPCET dio a conocer que en la Chontalpa chica, conformada por Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, el río Samaria mantiene una tendencia a la baja y la mañana de este 22 de abril se ubicó 3.16 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

El Usumacinta, que cruza toda la subregión de Los Ríos, pasando por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, para desembocar en Frontera, Centla, se encuentra hoy 7.42 metros por debajo de su escala crítica, añadió.

Agregó que por lo que toca a los afluentes que escurren por la subregión de La Sierra, ninguno presenta niveles extraordinarios, aunque advirtió que esos cuerpos de agua tienden a subir y bajar de manera súbita.

El Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, De la Sierra, Pichucalco, Tulijá y Puxcatán, registran esta mañana escalas que van de 3.47 metros, la mínima, a 8.53 metros, la máxima, por debajo de su NAMO, refirió.

Con respecto a la presas que integran el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, indicó que todas se encuentran en niveles normales, y en el caso de Peñitas, puntualizó, el embalse registra una capacidad de almacenamiento de 1.77 metros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …