Se pronostica posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Hoy, se estiman vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Campeche, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y el Golfo de California. Además, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el Estado de México y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

Durante la tarde, se prevén tormentas eléctricas en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. También se espera posible caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se pronostica marcado descenso de temperatura en el noroeste de la República Mexicana y posible de caída de aguanieve o nieve en sierras del noreste de Sonora y noroeste de Chihuahua.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 54 y un canal de baja presión en el noreste de México, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, así como por la Décima Cuarta Tormenta Invernal, que se localizará sobre el norte de Sonora, en combinación con la corriente en chorro polar, y canales de baja presión sobre el centro y sureste del país.

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Baja California Sur, Estado de México y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Colima, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos el norte de Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco al amanecer, cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con bruma e intervalos de chubascos en el Estado de México, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevén lluvias aisladas y viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en la Ciudad de México, y con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia del Estado de México. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius, y máxima de 29 a 31 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío al amanecer en sierras de Baja California, y de fresco a templado por la tarde en la mayor parte de la península. Se espera cielo despejado la mayor parte del día, y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente muy frío al amanecer, con posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del noreste de Sonora, y ambiente cálido durante la tarde en las costas de Sinaloa. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en Sonora, y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde en zonas de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se espera cielo parcialmente nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla sobre las sierras y muy caluroso por la tarde en zonas costeras, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Se estima cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana, con bancos de niebla sobre las sierras; muy caluroso por la tarde en zonas costeras; cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en el noroeste de Tamaulipas, e intervalos de chubascos en el centro de Veracruz. Se estiman vientos de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tabasco. Además, se prevé posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Quintana Roo.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán ambiente de frío a muy frío durante la mañana sobre las sierras, con posible caída de aguanieve o nieve en el noroeste de Chihuahua; cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Chihuahua y Zacatecas. Se estima viento del suroeste de 30 a 45 km/h en gran parte de la región, con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango; de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 60 a 70 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas, todas con posibles tolvaneras, así como ráfagas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes. Se prevé, además, la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer, y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Se espera cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …