Atletas serán sometidos a tets diarios de COVID

Los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deberán pasar test diarios de Covid-19 durante la competencia, según las nuevas directrices para deportistas presentadas este miércoles por los organizadores.

La medida forma parte de la estrategia de prevención de contagios entre deportistas durante los Juegos y se sumará a otras ya anunciadas como su aislamiento dentro de las instalaciones olímpicas y la restricción de sus movimientos, según consta en la segunda versión de la Guía para Atletas publicada este miércoles.

Otra de las medidas preventivas obligatorias para deportistas, equipos técnicos y acompañantes de las delegaciones olímpicas de someterse a dos test del virus antes de viajar desde sus respectivos países hacia Japón, informaron los organizadores en una nota conjunta con los comités Olímpico y Paralímpico internacionales.

Los deportistas no tendrán que cumplir la cuarentena de 14 días requerida por el Gobierno japonés a todo extranjero, pero deberán someterse a nuevos test a su llegada y de forma diaria mientras dure su estancia.

Los participantes en los Juegos deberán remitir además un plan de actividades detallando todos sus movimientos previstos y atenerse al mismo, así como “minimizar el contacto” con otros atletas, el manual también advierte de que incumplir estas directrices podría conllevar la descalificación.

Además, deportistas y miembros de los equipos olímpicos únicamente podrán emplear los medios de transporte específicos habilitados por la organización, y sólo podrán comer en instalaciones de sus alojamientos y en las sedes de competición y entrenamiento.

En cuanto a la vacunación, no será obligatoria para los atletas participantes en los Juegos, aunque el Comité Olímpico Internacional recomienda a las federaciones nacionales que promuevan la inoculación de sus deportistas.

Thomas Bach, presidente del COI señaló además su “gran respeto hacia la diligencia de los japoneses para proteger a los ciudadanos” y afirmó que el movimiento olímpico “está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo” y “para que los japoneses se sientan seguros”, incidió durante su intervención por videoconferencia.

La actual situación de la pandemia en Japón a menos de tres meses para los Juegos, han llevado a los organizadores y al COI a posponer hasta junio la decisión sobre si habrá espectadores en las gradas de los JO.

En las regiones afectadas por el estado de emergencia, que en principio estará en vigor hasta el 11 de mayo, se prohíbe la asistencia de público a las competiciones deportivas.

Este mismo miércoles, el responsable del panel gubernamental de expertos sobre la pandemia, Shigeru Omi, afirmó en una intervención ante el Parlamento nacional que las autoridades del país «deben discutir» la celebración de los Juegos, teniendo en cuenta el aumento de los contagios y la presión sobre el sistema sanitario.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La tropa tabasqueña suma un brazo derecho para fortalecer el staff de pitcheo

El derecho Tyler Danish se une a la filas de la organización choca para fortalecer …