Árboles, nuestros mejores aliados para combatir el calor

UTOPÍA DEL EDÉN

Los árboles no están de adorno, pueden ayudar a hacer frente a las altas temperaturas, captan CO2, proporcionan sombra, purifican el aire y hacen las ciudades lugares más agradables

LA SELVA TABASQUEÑA

Si bien debido a las condiciones ambientales y geográficas, en Tabasco siempre ha hecho calor, lo cierto es que cada vez se siente más fuerte y los termómetros siguen aumentando de grados, debido al calentamiento global. El 95.5% del territorio tabasqueño es de clima cálido-húmedo, con temperaturas tan altas que rebasamos los 40°C. Llueve la mayor parte del año y por todos lados hay lagunas o humedales, que, al evaporarse el agua, podemos sentir esa potente humedad. Vivimos en un infierno verde.

Pero no veamos esto como algo negativo, gracias a todas estas condiciones Tabasco es uno de los estados más importantes en cuanto a biodiversidad en todo México. Vivimos en un edén y podemos encontrar de todo, desde una fauna diversa a una flora sin igual. En Tabasco existe una gran diversidad de árboles grandes nativos, tanto frutales como maderables y ornamentales, pero lo triste es que cada vez quedan menos y como resultado tenemos estos insoportables golpes de calor.

Nuestros antepasados maya chontales aprendieron a vivir en la selva y a hacer uso sustentable de sus recursos naturales. Pero a más de 500 años de la llegada de los españoles a tierras tabasqueñas, el paisaje es completamente diferente. En su libro de 1890, el naturalista José Narciso Rovirosa, menciona varias zonas de “bosques” en lo que hoy son colonias céntricas y de las más populares de la capital tabasqueña, las que más me llaman la atención son “Bosques de Atasta y San Sebastián”. Es increíble poderme imaginar esos paisajes.

Si bien hoy Villahermosa no es una gran ciudad con enormes edificios, inmensas carreteras y puentes (y el desarrollo tampoco es “malo”), tan sólo en los últimos 50 años debido a la urbanización y al crecimiento acelerado de la población, hoy vemos fraccionamientos o plazas comerciales en donde antes había lagunas y lo que hoy en día son pastizales para la crianza de ganado y búfalos, antes era selva. Hace 20 años yo jugaba en los extintos cacaotales de Comalcalco y siempre veía nutrias o “perros de agua” en arroyos que hoy están duros y secos como piedras. Hace unas semanas pude ir a visitar unas rancherías que tienen todavía partes de agonizante selva baja, entre los municipios de Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo, y fui testigo de cómo máquinas y gente talaban árboles de hasta 4 metros de ancho, seguramente para repastos o para la construcción de viviendas, y pude ver bandadas de monos y parvadas de aves huir de la destrucción.

Pero no sólo los empresarios, inversionistas, extranjeros y el gobierno son los culpables de todo esto. He escuchado y visto a personas que talan árboles jóvenes o maduros muy sanos, porque dicen que hacen mucha basura con sus hojas o porque en ese lugar harán una fiesta de unas horas y les molesta ese árbol de hasta 40 años de edad, o porque en ese lugar construirán un “caedizo” de láminas o lonas para estacionar su coche y protegerlo del sol. Es evidente la necesaria “Cultura Ambiental”.

SU FUNCIÓN

Algunos lo saben, otros no lo logran entender, pero en estos días calurosos un árbol podría ser nuestro mejor aliado para combatir las altas temperaturas. Además de la sombra y el oxígeno puro que producen, pueden actuar como reductores de calor, ya que las ramas y hojas de los árboles pueden rebotar la intensidad de los rayos del sol y de esta manera disipar el calor. Existen estudios que afirman que pueden llegar a disminuir hasta 5 grados centígrados la temperatura a nivel de suelo.

¿Sabías que los árboles también previenen inundaciones? Así es, las raíces de los árboles son capaces de absorber cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y los suelos de tierra absorben 18 veces menos. Los bosques y selvas no sólo absorben el agua, sino que también la fabrican y conservan. Son los ecosistemas que más agua producen: al caer, la lluvia es asimilada por la espesa vegetación, el agua que escurre por la superficie del suelo forma ríos, arroyos, lagos y lagunas. Al filtrarse en el subsuelo (con la ayuda de los árboles, arbustos, pastos y a través de las rocas), forma los mantos frenéticos o acuíferos.

Los árboles y el agua son los principales protagonistas del desarrollo de la vida en los ecosistemas. A medida que se pierden de los primeros, se disminuye la capacidad de la segunda. Los árboles producen vida y son protagonistas de muchas otras funciones del medio ambiente, y el agua es el líquido conductor, regulador y portador de la vida. Si se destruye el hábitat de plantas y animales, entonces el ciclo de vida de todos se ve afectado.

ISLAS DE CALOR CONSECUENCIA DIRECTA DE LA FALTA DE ÁRBOLES

En las ciudades, villas y comunidades suburbanas, se producen las llamadas “islas de calor”, que son efectos derivados de la concentración de materiales absorbentes de calor como el asfalto, concreto, congestionamiento vehicular, quema de combustible e industrias y de la evidente falta o ausencia de espacios verdes. En estas islas la temperatura es mucho más alta que la de sus alrededores. Les pongo un ejemplo, en estos días he monitoreado la temperatura a medio día en el centro de la Ciudad (Avenida Paseo Tabasco) y a la misma hora en Villa Ocuiltzapotlán. El resultado ha sido dos grados centígrados menos en las afueras de la ciudad, mientras que en la metrópoli se puede observar hasta las 7 de la tarde un cielo nublado con un orbe que pareciera que hay un humo que bordea la capital. Y lo peor no termina ahí, porque ya que se oculta el sol, las paredes y carreteras comienzan a liberar el calor absorbido durante todo el día, mientras que, en las zonas con árboles, se puede sentir aires frescos.

No basta con sembrar un arbolito de macuilí y dejarlo a su suerte. La repoblación de árboles dentro y a las afueras de la ciudad, debe ser un compromiso en el que participemos todos. Porque los ambientalistas y amantes de la naturaleza sólo aparecen cuando por arte de magia los guayacanes y maculís florean, pero nunca le regalan al menos un litro de agua. Así como tampoco hay que politizar acciones ambientales y decir que convertirán a Villahermosa en un bosque en tiempos electorales, porque ya sabemos que son solo palabras.

Cuiden los árboles, planten tres, rieguen las plantas de su abuelita, y si pueden evitar que alguien tale un árbol, la tierra se los agradecerá. La responsabilidad ambiental y la sustentabilidad es algo que debemos de tomarnos muy en serio y saber de qué se trata, de lo cual les compartiré en la siguiente columna.

Si quieren saber cuáles son las plantas de interior que por las noches liberan mucho oxígeno y contribuyen a purificar el interior de tu casa eliminando contaminantes, sígueme en mi canal de YouTube e Instagram: @javinature.

“En estos días calurosos un árbol podría ser nuestro mejor aliado para combatir las altas temperaturas. Además de la sombra y el oxígeno puro que producen, pueden actuar como reductores de calor”

“Los árboles y el agua son los principales protagonistas del desarrollo de la vida en los ecosistemas. A medida que se pierden de los primeros, se disminuye la capacidad de la segunda”

YouTube e Instagram: @javinature

Varias zonas de la capital del estado que ahora son colonias populares, fueron “bosques”

“Islas de calor”: ciudades y comunidades con concentración de materiales absorbentes de calor como el asfalto, concreto, automóviles, quema de combustible e industrias y la reducción de espacios verdes

¿Sabías que también previenen las inundaciones?

Existen estudios que afirman que pueden llegar a disminuir hasta 5 grados la temperatura

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …