Repunta en Tabasco captación del impuesto predial

Aunque este estado y Campeche tienen la menor captación de predial respecto al valor de PIB estatal en la República

Pese a que la recaudación del impuesto predial es el talón de Aquiles de las finanzas municipales de los estados; en Tabasco el cobro de este gravamen registró un 3.5 de incremento durante el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas.

De enero a marzo de este año, el monto ingresado a las arcas municipales por el cobro del impuesto catastral ascendió a 81 millones 361 mil 375 pesos, mientras que en el primer trimestre del 2020 lo recaudado fue de 72 millones 910 mil 062 pesos.

Hay municipios como Comalcalco en donde ocurrió lo contrario, hubo un decremento en el esfuerzo recaudatorio de ese arancel, al pasar de 6 millones 685 mil pesos, en el primer trimestre del 2020 a 6 millones 655 mil pesos.

Sin embargo, en otras comunas como Cárdenas, el monto de lo recaudado pasó de 7 millones 594 mil pesos, en el primer trimestre del 2020, a 11 millones 183 mil pesos, en el mismo periodo de 2021.

Además, hay tres municipios con una raquítica recaudación, no obstante las grandes extensiones territoriales de tierra con que cuentan. Ejemplo, Jonuta, con una extensión territorial de casi de 1,575.64 kilómetros cuadrados, y una población de casi 7 mil habitantes, a duras penas recaudó en el primer trimestre poco  más de 400 mil pesos.

EL PUNTO DÉBIL

La recaudación del impuesto predial en México es el talón de Aquiles de las finanzas municipales. Apenas representa 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es 1.8 por ciento.

De acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), en países como Brasil, España y Chile es de hasta 1%, mientras que en Reino Unido, Canadá y EU, entre 3 y 4 por ciento del PIB.

En agosto del 2020, a días de que fuera enviado el paquete fiscal al Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, exigió a los gobiernos de los estados un mayor esfuerzo para aumentar la recaudación tributaria.

“De manera muy respetuosa le hemos hecho este planteamiento a la Secretaría de Hacienda para que encontremos ese mecanismo bajo las reglas transparentes y de equidad en donde todos debemos tener acceso a este tipo de proyectos”, advirtió el funcionario.

Para Arturo Herrera, la economía del país “no puede depender de los ingresos petroleros pues son poco confiables por la volatilidad que hay en el precio de ese energético”.

Según la SHCP  hasta hace 10 años se recaudaba 8% del PIB en ingresos petroleros, hoy solo es la mitad, 4% del PIB. Si bien ha sido una ventaja tener altos ingresos por el petróleo, tuvo un efecto lamentable que fue acostumbrarnos a esos recursos y no recaudar bien, acusó.

De acuerdo con senadores de la República, diputados federales y locales, los gobiernos estatales y municipales reciben cada año recursos públicos provenientes de la Federación y cada vez se han hecho más dependientes a ellos, perdiendo su capacidad de generar ingresos propios a través de la recaudación de impuestos.

El senador Ovidio Peralta consideró necesario que las entidades federativas fortalezcan el esfuerzo recaudatorio para mejorar sus ingresos y no tener esa dependencia de los ingresos petroleros.

Especialistas como la firma Ar. Regional, sostienen que aunque los impuestos más importantes los opera el gobierno federal (IVA, ISR, al consumo y al ingreso, entre muchos otros) se puede comenzar por el buen cobro de predial pues, la Ciudad de México y Quintana Roo tienen la recaudación per cápita por cobro de agua y predial más alta del país —por arriba de 2 mil pesos—, en Tlaxcala, Tabasco y Oaxaca el promedio está por debajo de los 200 pesos.

El cobro del impuesto predial en el país representa apenas 1% del Producto Interno Bruto, mientras en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el promedio es de 3%. Puede haber más opciones (impuesto a nóminas o al hospedaje son los más socorridos), pero faltan visión e interés de elevar los ingresos municipales vía impuestos.

La postura más cómoda para cualquier edil es esperar la llegada de recursos del centro sin preocuparse por la captación local, a pesar de que los recursos extras podrían utilizarse para el mejoramiento de los servicios urbanos, una de las principales demandas de la población.

“(La economía del país) no puede depender de los ingresos petroleros pues son poco confiables por la volatilidad que hay en el precio de ese energético”

Arturo Herrera

Secretario de Hacienda

Ventajas del impuesto al inmueble

El predial es un impuesto cobrado directamente por los municipios, sobre la propiedad de bienes inmuebles. Es una fuente de ingresos estable, pues el valor de la propiedad no cambia tanto como el ingreso de las personas, incluso las haciendas locales lo determinan mediante los catastros.

También es una fuente de ingreso redistributiva, porque lo pagan solamente las personas con bienes inmuebles, y esos recursos se usan para brindar servicios públicos que benefician a toda la población.

Es progresiva, porque el cobro aumenta con el valor de la propiedad. Además, incrementa la capacidad municipal para diseñar e instrumentar políticas públicas que beneficien a la población.

Estadísticas de Tabasco

Recaudación primer trimestre 2021

Municipio                                Monto

Balancán                              $ 1,475,937

Cárdenas                                11,183,453

Centla                                      1,492,206

Centro                                    32,502,373

Comalcalco                                6,655,016

Cunduacán                                 3,670,506

Emiliano Zapata                         1,883,230

Huimanguillo                              3,151,665

Jalapa                                       1,742,996

Jalpa de Méndez                       2,230,590

Jonuta                                          314,914

Macuspana                                 3,738,460

Nacajuca                                    2,401,215

Paraíso                                       6,154,959

Tacotalpa                                      848,467

Teapa                                            178,513

Tenosique                                   1,736,875

Total:                                        81,361,375 pesos

El contraste

En Comalcalco hubo un decremento en el esfuerzo recaudatorio de ese arancel, al pasar de 6 millones 685 mil pesos, en el primer trimestre del 2020 a 6 millones 655 mil pesos este año

En Cárdenas, el monto de lo recaudado pasó de 7 millones 594 mil pesos, en el primer trimestre del 2020, a 11 millones 183 mil pesos, en el mismo periodo de 2021.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …