Vida Bienestar: Alimentos que creías eran sanos

Por: LAURA ROSADO

La Vida es Hoy

Instagram: laurarosado.vidabienestar

El mundo healthy puede llegar a ser muy confuso debido a la gran cantidad de productos que existen en el mercado. Muchos son etiquetados como sanos, pero igualmente contienen diferentes tipos de azúcar que pueden ser dañinos para la salud. ¿Cómo saber qué elegir para estar seguro de que lo que comemos está nutriendo nuestro cuerpo? ¡Fíjate siempre en los ingredientes!

Por ahora olvida las calorías y enfócate solo en el contenido. El azúcar puede tener hasta 56 nombres diferentes y muchos productos pueden traerla escondida sin que tú lo sepas. Antes de comprarlos, checa bien estos alimentos, ya que muchos pueden ser más dañinos que benéficos a largo plazo:

  • Leches vegetales

Puede que las alternativas sin lácteos estén de moda, pero no todos los sustitutos son saludables. Muchas leches vegetales comerciales contienen grandes cantidades de azúcar añadida, algunos hasta 7gr por porción. Esto equivale a aproximadamente una cucharada y media de azúcar cada vez que la consumes. Además, las leches vegetales son muy fáciles de hacer en casa, no consumas las comerciales.

  • Proteínas en polvo y barritas de proteína

Aunque los polvos y barritas sean una forma conveniente de incrementar la ingesta de proteína para las personas que hacen ejercicio, muchos de estos productos contienen azúcar para mejorar su sabor. Es preferible hacer nuestras propias barritas u optar por consumir alimentos naturalmente altos en proteínas como la crema de almendras, el hemp, el yogurt o cualquier alimento de origen animal que sea de buena calidad.

  • Pan integral comercial

Quizá pienses que el pan integral es la alternativa saludable del pan blanco, sin embargo, los panes comerciales no solo contienen grandes cantidades de azúcar, sino que además les agregan conservadores y aglutinantes que ayudan a que duren más tiempo en los anaqueles de los supermercados. Todos estos ingredientes son dañinos para la salud y generan grandes cantidades de radicales libres en el cuerpo.

  • Granola

Muchas granolas comerciales contienen grandes cantidades de azúcar, jarabes o miel. La granola en el desayuno puede disparar nuestros niveles de azúcar en sangre, lo que hace que éstas sean una opción poco saludable para empezar el día.

  • Aderezos de ensaladas

Hasta los aderezos más ácidos están hechos con azúcar. Esto hace que duren más tiempo sin echarse a perder en nuestras alacenas. Además, muchos de los llamados “light” eliminan la grasa, pero los llenan de azúcar para compensar la falta de sabor. Experimenta con ingredientes naturales que tengas en tu cocina para hacer aderezos a base de aceites, vinagres, fruta, granos, condimentos y semillas.

  • Productos light y fat free

¿Sabías que cuando quitan la grasa de la comida procesada sabe horrible? Para compensar la falta de sabor, los fabricantes llenan de azúcar sus productos, lo que solo los convierte en chatarra sin grasa. Si no lo crees, te reto a que compares los productos normales con los light y verás cuántos tipos diferentes de azúcares contienen, muchos ni siquiera sabrás que los son.

  • Avenas de sabores

Los sobres de avena instantánea pueden contener hasta 12 gr de azúcar por porción. Esto hace que comiences tu día con niveles de azúcar que pueden afectar severamente tu salud. Mejor, prepara avena natural en casa, agrega azúcar morena, canela o vainilla y verás que es mucho más sana y rica que las versiones comerciales que no contienen ningún valor nutricional.

  • Jugo de naranja

El jugo de naranja recién exprimido es muy saludable, ya que viene de una fruta ¿cierto?…Falso, cualquier jugo de frutas que no contenga su fibra natural provocará el mismo efecto que tiene una Coca-Cola en tu en sangre. El jugo sin fibra eleva rápidamente el azúcar, lo que puede desencadenar problemas de diabetes o resistencia a la insulina a largo plazo.

  • Endulzantes artificiales

La mayoría de los sustitutos del azúcar son igual o más dañinos que la propia azúcar, ya que son hasta 600 veces más dulces. Además, muchos también disparan el azúcar en la sangre y provocan más hambre, ya que solo engañan al cerebro, pero sin proporcionarle la energía que da el azúcar natural. Esto hace que estemos constantemente hambrientos, ya que nunca satisfacemos nuestras necesidades energéticas.

  • Productos gluten free

No siempre lo que es gluten free es saludable. La mayoría contiene grandes cantidades de azúcar, lo que solo los hace comida chatarra, pero sin gluten. El gluten da espesor y consistencia a muchos productos, por lo que al quitárselo, deben adicionarlo con gomas sintéticas y diferentes químicos que son dañinos para la salud.

Otros productos que también contienen azúcar en cantidades importantes son: el yogurt natural comercial, la salsa de tomate o el cátsup, las salsas y condimentos comerciales, la crema de cacahuate comercial, los chocolates en polvo fortificados, los cereales integrales de caja, los helados bajos en grasa, las barritas de granola, las galletas sin gluten, los pastelillos sin azúcar, o bajos en calorías, la mermelada, la miel de abeja comercial, los chicles, entre muchos otros. Lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que estás comiendo sano, es comer alimentos naturales, de origen y de temporada, que no estén empaquetados, fortificados o adicionados con vitaminas artificiales. El cuerpo solo entiende el idioma de la naturaleza, por lo que cualquier químico solo nos intoxica y se convertirá en radicales libres que a la larga provocan enfermedades como el síndrome metabólico, la diabetes o el cáncer.

“Aprender, decidir y vivir en salud”

Gracias por leerme.

LAURA ROSADO/. LA VIDA ES HOY.

Instagram: laurarosado.vidabienestar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …