Sureste, importante sede de inversión extranjera

En los últimos 22 años, la IED que aterrizó en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco ascendió a 42 mil 884 millones de dólares

Las entidades del sur sureste mexicano, principalmente los estados de Chiapas y Tabasco siguen siendo importantes receptores de inversión extranjera directa, destacando a los países de España y Estados Unidos como los de mayor relevancia en cuanto al origen de esos capitales.

De acuerdo a estadísticas consultadas en el portal de transparencia de la Secretaría de Economía, en los últimos 22 años, la inversión extranjera directa que aterrizó en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco ascendió a 42 mil 884 millones de dólares.

En ese lapso (1999-2020), Tabasco captó 5 mil 509 millones de dólares, ubicándose dentro de los primeros lugares a nivel sur sureste del país.

Solo durante el 2020 llegaron al estado 460 millones de dólares a través de proyectos industriales, comercio, agropecuario y de servicios.

A nivel nacional, el flujo de inversión foránea registrado durante los últimos 22 años fue de 607 mil millones de dólares, de los cuales solo durante el 2020 llegaron a México 29,079 millones de dólares. 

Según la Secretaría de Economía, la inversión española es la que tiene mayor presencia en el sur sureste de México, después de Estados Unidos.

“La inversión extranjera española es de la que más ha crecido, sobre  todo por los servicios financieros”, manifestó Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey.

Según información de la Secretaría de Economía, se espera que en 2021 México reciba 26,243 millones de dólares por concepto de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), esto de acuerdo con el promedio de la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente al mes de enero y publicada por el Banco de México.

Por otra parte, la Oficina de Presidencia del Gobierno de la República, México se mantiene como “uno de los destinos más atractivos” para la inversión extranjera directa (IED), prueba de ello es que en medio de la recesión económica por COVID-19 los flujos de capital foráneo han caído 6 por ciento, casi 8 veces menos que otras economías de la región.

Son varias las razones que pesan a favor del país el tamaño de su economía, sus capacidades industriales instaladas, su cercanía al mercado de Estados Unidos y el que los trabajadores en el norte del país han desarrollado capacidades tecnológicas muy importantes.

ESTADÍSTICAS

Inversión extranjera en el sur sureste

(Millones de dólares)

2020

Campeche: 140.3 mdd

Chiapas: 130.7 mdd

Quintana Roo: 119 mdd

Veracruz: 1,067 mdd

Yucatán: 146.3 mdd

Tabasco: 460 mdd

Fuente: SE

Reabre FYMSA unidad en Chiapas

Como parte de la confianza hacia el vecino estado de Chiapas, el corporativo FYMSA reabrió su unidad número 15 en el municipio de Salto de Aguas, en donde a partir de este viernes ofrece una línea de más de 9 mil productos, todos dirigidos al segmento de la construcción, remodelación y acabados de un hogar.

En presencia de directivos de ese corporativo chiapaneco, se realizó el corte del listón inaugural de la tienda de FYMSA, una firma que data desde hace 35 años generando más de 350 empleos directos, afirmó Juan Carlos Portales, director ejecutivo comercial del consorcio.

La empresa chiapaneca, pretende seguir expandiendo su presencia en el sur sureste de México ofreciendo precios competitivos, servicios y productos de alta calidad.

“Nosotros nos caracterizamos en ofrecer un buen servicio al cliente, ya que esa es nuestra filosofía de servicio”, abundó.

La tienda de reciente inauguración se encuentra ubicada a la entrada de Salto de Aguas, un municipio de aproximadamente 58 mil habitantes, mismo que se encuentra pegado casi a Macuspana.

Por otra parte, comentó que durante lo más fuerte de la pandemia del COVID-19, la empresa no sufrió cierre de unidades, mucho menos despidos de personal, aun cuando se vieron obligados a aplicar rigurosas medidas sanitarias para proteger a la clientela.

En el mismo tenor, Gerardo Heredia, director jurídico de FYMSA, se dijo satisfecho por el crecimiento de la compañía, por lo que agradeció a los clientes la confianza que han depositado a la organización, que hoy por hoy es el líder en el mercado.

CIFRAS

  • 350 empleos genera FIMSA
  • 9 mil productos ofrece en sus anaqueles
  • 2 estados donde tiene presencia

Juan Carlos Portales y Gerardo Heredia, directivos de FIMSA

Cortan liston de reinaguración de la tienda de FIMSA en Salto de Aguas, Chiapas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …