Madres de familia toman las riendas del hogar

10 de mayo Día de las Madres

La crisis económica ha acrecentado el número de hogares en Tabasco donde la mujer, en el mayor de los casos con hijos, es la responsable de proveer el sustento diario

Las mamás toman las riendas de la casa como consecuencia de la crisis económica y del cambio de los roles en la sociedad. Se estima que en Tabasco, en cinco años, la tasa de jefatura femenina aumentó de 18.1% a 20.9%.

Ejemplo, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2019 consultada por Novedades de Tabasco, en la entidad hay poco más de 500 mil familias que dan cobijo a 2 millones 403 mil personas, de estos núcleos familiares, un total de 193 mil 934 son comandados por mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, que comprende el último trimestre de 2018, el 31.5% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6% en empresas y negocios y 16.1% en instituciones públicas o privadas.

También se da la particularidad que las madres ocupadas laboran 40 o más horas a la semana y perciben ingresos de hasta dos salarios mínimos, es decir cerca de 176.72 pesos al día.

En México de los 34.1 millones de hogares existentes, el 28.9 por ciento son comandadas por una mujer, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje registró un incremento de 1.3 puntos porcentuales con respecto a 2014, cifra que se relaciona con el número de divorcios que se registran en el país.

“La cantidad de mujeres que hoy deciden de forma autónoma, de forma individual y consciente que no quieren la compañía de un varón o formar parte de una familia nuclear hace que ellas se inserten en el mercado laboral”, comenta Pilar Velázquez, investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudio de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora añade que más allá del factor económico, el fenómeno responde a que las mujeres ahora buscan ser reconocidas en otros espacios para encontrar su satisfacción, sin que ésta dependa de estar en casa.

Las entidades con mayor presencia de jefatura femenina en 2019 fueron Sonora; Ciudad de México y Tlaxcala, con 36.1; 35.3 y 32.3 por ciento, respectivamente, mientras que Aguascalientes, con 22.5, Zacatecas, con 22.4 y Nuevo León, con 21.5 por ciento representan los estados con menor presencia de mujeres al frente del hogar, manteniéndose las mismas entidades para la edición 2020, con los siguientes porcentajes 23.1; 23.0 y 20.8 por ciento, respectivamente.

Cabe señalar que 43.8 por ciento del personal ocupado en actividades económicas en México son mujeres.

DESIGUALDADES ECONÓMICAS

De acuerdo con el censo de población 4.4% de las mujeresen Tabasco está separada y 1.1% divorciada; en ambos casoslos valores son cercanos a los promedios nacionales (3.7% y1.3%, respectivamente). Por cada cien matrimonios en la entidad hay 20.9 divorcios en las áreas urbanas y una proporción poco significativa en el área rural (0.2%).

Es probable que una parte importante de la proporción de mujeres separadas se deba al abandono del cónyuge; sin embargo, según los registros, solo 9.8% de los divorcios son por esta causa; de éstos, 36.4% son a solicitud de la mujer.

Por mutuo consentimiento se registra el 89.2% de los divorcios en la entidad. No se registran casos de divorcio relacionados con injurias, sevicia y violencia intrafamiliar.

En el terreno educativo, se ha logrado revertir la brecha existente en asistencia a la escuela que solía ser desventajosa para las niñas y adolescentes. En 2108, la tasa de asistencia de la población de 6 a 12 años en la entidad era de 96.5 para las niñas y para los niños de 96.4.

Con relación a la matrícula escolar de educación media estaba compuesta por 50.2% de mujeres y 49.2% en el nivel superior en 2006. En conjunto, puede decirse que la brecha educativa entre mujeres y hombres se ha reducido de manera significativa, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.8 para las mujeres y de 8.3 para los hombres.

Entre la población adulta, los rezagos educativos continúan siendo más marcados para las mujeres: 10.3% de las mujeres de 15 años y más es analfabeta, mientras que la cifra correspondiente para los hombres es de 6.7%.

Cabe resaltar que alrededor de 13% de las mujeres de 15 años y más reportó, en 2006, haber sido víctima de algún tipo de violencia por razones de género, en el ámbito educativo; esta proporción es menor que la observada a nivel nacional (15.6%).

La mayor educación que hoy día están alcanzando las mujeres en Tabasco se ve de alguna manera reflejada en el nivel y forma de participar en la actividad económica. Cada vez es mayor el número de mujeres que ingresan al mercado laboral, sin embargo, la tasa de participación en la entidad es de 34.5%, menor al promedio nacional (41.4%). Para todos los grupos de edad estos valores son menores si se comparan con las tasas promedio nacionales.

CAJA DE DATOS

Mamás y jefas de familia

500 mil hogares en Tabasco

2,400 mil personas

193,934 hogares con mujeres al frente

31% trabaja en el sector informal

38.6% en empresas o negocios

16.1% en instituciones públicas o privadas

MÉXICO

34.1 millones de hogares

28.9% están a cargo de una mujer

Fuentes: Inegi, ENOE

Se da la particularidad que las madres ocupadas laboran 40 o más horas a la semana

Muchas tienen que emplearse en el sector informal

Teapanecas, clave para la industria bananera

La familia López Pérez cuenta con tres pilares y madres trabajadoras: Luz del Carmen Pérez Cruz, Guadalupe y Lucero López Pérez. Se dedican al reciclaje de hilos para luego vendérselo a las bananeras en Teapa.

En las empacadoras bananeras se utiliza hilo de polietileno, lo que es una fuente de ingresos para las familias que trabajan en la recolección y reciclaje de ese material, con el fin de que se reutilice en la producción de plátano.

Este hilo, lo recogen del desecho en las empacadoras, cortado o amarrado, así que lo desamarran y acomodan en bolas o rollos para que quede nuevamente listo para sujetar las plantas.

Con esto las tres mujeres de la familia López Pérez, consiguen el sustento económico de su hogar.

Reciben 0.60 centavos por metro, por lo que diario hacen hasta 500 rollos o bolas de hilo, con el fin de obtener una mejor ganancia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …