García Cabeza de Vaca mantiene fuero en Tamaulipas

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, consideró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca si mantiene el fuero mientras no abandone el territorio de esa entidad, pues al hacerlo, la Fiscalía General de la República podrá detenerlo pues se le acusa de delitos federales.

“Sí, el gobernador mantiene ese fuero dentro de su Legislatura, dentro de su entidad federativa, pero está acusado de un delito federal y sale de territorio tamaulipeco, entonces estamos en una condición completamente diferente”, explicó

De hecho, Ramírez aseveró que García Cabeza de Vaca ya no podría solicitar incluso recursos federales para Tamaulipas porque ya no tiene representatividad constitucional para la Federación.

“Para el Gobierno Federal, para el Pacto Federal, no podía ya ni siquiera tener recursos públicos federales la entidad. Es decir, no te reconocemos, no estás como gobernador constitucional, cualquier gobernador de que se trate. No pueden otorgarle recursos federales, toda vez que ya existe un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados Federal, que es muy diferente a un juicio político”, abundó

En entrevista, el presidente del Senado insistió en que los gobiernos de los estados, las entidades federativas son autónomas y tienen su propia división de poderes, pero están inmersos en un Pacto Federal, por lo cual cualquier gobernador que cometa algún delito federal, es juzgado conforme a las normas federales; y entonces ahí es donde opera la solicitud de procedencia como e este caso aprobó la Cámara de Diputados.

–Es decir, no lo pueden aprehender si no sale de Tamaulipas?

— Él goza de una esfera de inmunidad procesal en su territorio.

–¿ Pero lo pueden o no detener fuera del estado?

— Fuera del estado, mi criterio es que sí.

— ¿Y dentro del estado no?

— Dentro del estado no.

Ramírez aseguró que no hay doble fuero por lo cual García Cabeza de Vaca mantiene su fuero en términos de su Congreso local.

–Parece una contradicción, se le cuestionó

–No, porque la Cámara de Diputados federal indica al Congreso Local que haga caso de esta recomendación de declarativa de procedencia. El Congreso dice: Yo no lo admito. Sigue gozando de fuero, sí, pero en el terreno local.

El senador morenista pidió no confundir la resolución del ministro de la Corte, Gustavo Alcántara quien desechó la solicitud de controversia del congreso de Tamaulipas al asegurar que la decisión de la Cámara de Diputados no invade su esfera local.

Con ello—explicó—la Corte solo aseguró que no se invaden esferas pero no estableció que mantiene que el gobernador mantiene el fuero.

Por ello, dijo, la Fiscalía General de la República ya tiene un dictamen, por parte de la Cámara de Diputados, para poder proceder en los temas de delitos federales.

No obstante, Ramírez reconoció que ese asunto tendrá que ser tema de un litigio ante la Corte para que el pleno o una sala se pronuncie al respecto.

En ese sentido aseveró que el recurso de reclamación es para que el Pleno de la Corte resuelva al respecto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de dos mexicanos desaparecidos en colapso de puente en Baltimore

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene …