Tranquilidad en Gaza por cese al fuego

La Franja de Gaza amaneció este viernes tras su primera noche sin bombardeos en once días, tras la entrada en vigor, a primera hora de la madrugada, de un alto el fuego acordado entre la milicia islamista Hamás y el Estado de Israel.

«Bilateral» y «simultánea», fueron los términos escogidos por Israel y las milicias de Gaza para describir la tregua, fruto de la mediación de Egipto y las Naciones Unidas y tras varias jornadas de presión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

Los gazatíes pudieron por primera vez en una semana y media levantarse tranquilamente e intentar recuperar una normalidad entre las ruinas de decenas de edificios destruidos por los bombardeos israelíes.

De igual manera, los pueblos israelíes cercanos a Gaza amanecieron por primera vez sin el espectáculo de los misiles de la defensa antiaérea Cúpula de Hierro destruyendo cohetes palestinos en el aire.

En paralelo, decenas de camiones comenzaron a entrar en la Franja con ayuda humanitaria para su población.

En once días de escalada bélica, el choque ha dejado 243 muertos palestinos en Gaza y 12 en Israel.

COMO EN ELECCIONES

Ante la tregua, ambas partes corrieron a celebrar supuestos éxitos militares. El líder de Hamás, Ismail Haniye, describió el reciente enfrentamiento como “una victoria”, remarcó su amplio impacto regional y enfatizó que el pueblo palestino “se ha despertado”.

Por su parte, Netanyahu afirmó que la ofensiva sobre la Franja de Gaza ha sido un “logro extraordinario” para Israel, y defendió que las viviendas y edificios que atacó la aviación israelí “no eran edificios de inocentes”, sino que escondían “oficinas, almacenes de armamento, fábricas de cohetes y arsenales de Hamás”.

NUEVOS DISTURBIOS

Pese a la calma en Gaza, sí hubo disturbios en la Ciudad Vieja en Jerusalén Este, ocupado por Israel. Allí, palestinos y granaderos israelíes se enfrentaron de nuevo en la Explanada de las Mezquitas, lo que provocó al menos 15 manifestantes heridos. También miles de palestinos en la Cisjordania ocupada protestaron en ciudades como Belén, Hebrón o Nablus, lo que dejó más enfrentamientos con la policía y más heridos.

ONU Y WASHINGTON PIDEN CALMA

Tras los nuevos disturbios en Jerusalén, la ONU lanzó un dardo de forma velada a Israel, cuando Stéphane Dujarric, vocero del secretario general, António Guterres, pidió respetar “la santidad de los lugares sagrados en la Ciudad Vieja, que eviten cualquier provocación que pueda hacer subir la tensión”.

Al mismo tiempo, Biden reclamó que “se detenga esta violencia entre comunidades, entre los extremistas de los dos lados” en Jerusalén. EU también prometió este viernes colaborar en la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y …