Aumentan pacientes activos y hospitalizados por COVID-19; Salud pide no bajar la guardia

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que la pandemia del COVID-19 no ha terminado, y que en caso de un mayor incremento de casos positivos y pacientes activos, se podría regresar a semáforo naranja, e incluso de nueva cuenta al confinamiento.

Con una tendencia a la alza, este martes el número de pacientes activos alcanzó mil 386 casos y de pacientes hospitalizados 164, de los cuales, 128 han dado positivo a los laboratorios, 28 están por confirmar y ocho resultaron negativos.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, en las últimas horas se detectaron 188 nuevos casos, con lo que la entidad alcanzó los 68 mil 710 contagios a lo largo de la emergencia sanitaria.

El documento emitido por el sector enfatiza que del total de pruebas de diagnóstico aplicadas en las últimas horas, con el objeto de rastrear positivos y frenar la dispersión del virus, 661 casos resultaron negativos.

El reporte con corte a las 15:00 horas indica que 63 mil 456 ciudadanos ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad, gracias a la labor del personal médico que se mantienen en la primera línea de combate.

La Secretaría de Salud agregó que en las últimas horas se registraron otras nueve defunciones (tres en las últimas 48 horas y seis en fechas posteriores) lo que incrementa a 4 mil 248 el número de tabasqueños fallecidos a causa de la enfermedad viral.

A pesar del avance en el Plan Nacional de Vacunación, la dependencia llamó a la ciudadanía y al sector empresarial a mantener las medidas preventivas y restrictivas que permitan superar la pandemia del COVID-19.

Recordó que el distanciamiento social, el uso del cubrebocas y del gel antibacterial, así como el lavado permanente de manos, contribuyen a disminuir el riesgo de infectarse y de que la enfermedad se propague.

En cuanto al total de pacientes hospitalizados, 66 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 26 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 18 en la Unidad de Hospitalización Temprana (UHTT) del Parque Tabasco, 15 en el nosocomio de Petróleos Mexicanos (Pemex), e igual número en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

En el Hospital General de Comalcalco y el Hospital Ángeles, ocho pacientes son atendidos respectivamente, otros cuatro en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tres en el Hospital de Tenosique, y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

En la distribución de pacientes por municipio, Centro tiene el mayor número de casos, con 33 mil 649, le siguen Cárdenas, con 5 mil 725; Nacajuca, 5 mil 540; Macuspana, 3 mil 188; Jalpa de Méndez, 2 mil 804; Comalcalco, 2 mil 698; Cunduacán, 2 mil 517; y Paraíso, con 2 mil 421.

Cierran la lista, Tenosique, con mil 966, Huimanguillo, mil 887; Centla, mil 284; Balancán, mil 126; Jalapa, 941; Teapa, 925; Emiliano Zapata, 790; Tacotalpa, 773; y Jonuta, con 476 casos. (Hay tres casos menos registrados, uno en Emiliano Zapata y dos en Macuspana).

La Secretaría de Salud recuerda a la población que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado ofrece durante las 24 horas del día toda la información sobre el COVID-19, y la orienta en caso de presentar síntomas de la enfermedad respiratoria.

Vacunación:

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …