Sectores sociales convocan a la participación ciudadana

Representantes del INE, del sector empresarial, cámaras de profesionales y de la Iglesia, coinciden en la necesidad de emitir el sufragio libre

Villahermosa

“No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, reza el refrán popular. Este domingo, más de 1 millón 700 mil tabasqueños saldrán a las urnas a sufragar a una de las 3 mil casillas que fueron instaladas en todo el territorio tabasqueño.

Los tabasqueños esperaban este día, porque con la renovación de la totalidad del Congreso del Estado, 17 ayuntamientos, regidurías y 6 diputaciones locales, dependerá el futuro de este estado.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el sector empresarial, los representantes de los organismos de profesionales y líderes de la iglesia admiten que más allá de confrontaciones y descalificaciones en la arena pública, “como ciudadanos tenemos la responsabilidad y la obligación de salir a votar”.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servitur Villahermosa, a cargo de Manuel Antonio Miranda Hernández llamó a la sociedad tabasqueña a salir a votar este domingo bajo tres premisas: emitir sufragios informados, libres y secretos.

“Es importante que la mayor cantidad de gente pueda ejercer su derecho en las urnas y quien nos represente en los próximos años sea por elección de todos, que ejerzan su voto”, expresó Miranda Hernández.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, José Luis González Valencia, expresó que es deber de los ciudadanos ejercer su derecho al voto para elegir a quienes el día de mañana definirán el rumbo de la entidad desde el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados, así como los 17 ayuntamientos esto en base a las propuestas que tanto partidos como candidatos hicieron.

González Valencia, dijo que los empresarios se comprometieron desde un principio con el fomento de la cultura de la participación para vencer el abstencionismo con diversas estrategias.

Por su parte el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME), Edgar Granados pidió también a la autoridad todas las garantías para que puedan crear el entorno necesario que garantice a los ciudadanos el poder salir con libertad a ejercer su voto.

“Hay que salir a votar porque estamos ante las elecciones más importantes de la historia y los ciudadanos no podemos faltar a la responsabilidad de emitir el sufragio este domingo”, apuntó.

El vocero de la Diocesis de Tabasco, Denis Ochoa manifestó que los católicos deben evitar caer en la confusión o votar sin saber todo lo que implica su voto. Por ello sugirió, antes que nada, «la necesidad actual de votar por candidatos que den muestra de una clara capacidad para el gobierno y la gestión pública en asuntos determinantes para la vida nacional y el futuro del Estado”.

Se trata que más gente participe acudiendo a las urnas para elegir a los próximos alcaldes y representantes en el Congreso que nos van a definir el rumbo de la economía de la entidad.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta sugirió a los tabasqueños que el voto debe ser razonado que valga la pena para el futuro de Tabasco, y no por una cuestión personal, porque al final de cuentas el bien común es fundamental, no el individual.

Garantías sanitarias para emitir el voto: INE

Jorge Alberto Zavala Frías, Vocal del Registro Federal de Electores del INE en la entidad, estimó que la participación de la ciudadanía en la elección de este domingo superará el 70 por ciento.

Sostuvo que existirán, para tal efecto, todas las medidas sanitarias para que la ciudadanía acuda a las urnas con tranquilidad, pues se procurará la sana distancia, se dotará de cubrebocas a quienes no tengan y se aplicará gel antibacterial al ingresar a los centros de votación.

«Tabasco se ha caracterizado, desde hace muchos procesos para acá, por ser una entidad participativa, responsable, cuidadosa. El INE garantiza en todo momento el cuidado a los ciudadanos con las medidas protocolarias, con los insumos en las casillas”.

El funcionario apuntó que existen todas las garantías y se brindarán las necesarias para que los más de un millón 700 mil tabasqueños inscritos en el Padrón Electoral puedan hacer efectivo su sufragio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Firman Pacto por la Primera Infancia

Las tres candidaturas a la Presidencia de la República firmaron este lunes el Pacto por …