Urge Salud mayor conciencia ante semáforo naranja del Covid-19; 152 nuevos casos positivos

Gobierno del Estado emite nuevo decreto para establecer medidas extraordinarias; restringen horarios y foros en supermercados, tiendas y restaurantes

Luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández emitiera este día un decreto por el que Tabasco regresa a color naranja en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a seguirse cuidando para que el estado salga del segundo lugar nacional en casos activos, octavo en acumulados y décimo en defunciones por el Covid-19.

Ante ese escenario, la dependencia pidió a la población quedarse en casa, utilizar cubre bocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón y no asistir a fiestas o reuniones familiares. Informó que en las últimas horas se presentaron 152 nuevos casos positivos, 551 negativos y tres defunciones.

Dijo que con el incremento en la última semana de casos positivos, activos y hospitalizados, se debió llegar al punto de establecer medidas extraordinarias de inmediata ejecución para atender la emergencia sanitaria, y restringir aforos y horarios de supermercados, plazas comerciales y restaurantes, museos, cines, gimnasios y tiendas, entre otros rubros.

Recordó que se debe tener especial cuidado con los grupos más vulnerables de la población, como adultos mayores de 60 años, pese a que ya tengan su esquema de vacunación; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; mujeres embarazadas; y adolescentes y menores de edad, porque están propensos a adquirir el SARS-CoV-2.

El Comunicado Técnico Diario señala que Tabasco registra 69 mil 827 casos confirmados y 4 mil 271 defunciones, así como mil 589 pacientes activos, 64 mil 229 recuperados y 206 hospitalizados, de los cuales 164 salieron positivos, 25 esperan sus resultados y 17 negativos.

Indica que hasta las 15:00 horas de este lunes 7 de junio, en las últimas 48 horas se registraron dos defunciones y una corresponde a días anteriores.

Destaca que los pacientes que han vencido a la enfermedad se recuperan gracias al compromiso de médicos y enfermeras –pese a que ya llevan un año en la primera línea de atención del nuevo coronavirus–, y porque los hospitales cuentan con equipos y medicamentos para brindar una atención oportuna.

Atención especializada en el Juan Graham

Explica que 82 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 34 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 27 en la Unidad de Hospitalización Temprana (UHTT) del Parque Tabasco, y 16 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

El documento indica que 12 personas están en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), 11 en el General de Comalcalco, ocho en el nosocomio del ISSSTE, seis en el de Tenosique, cinco en el Ángeles, cuatro en el Air y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

Respecto a la distribución de pacientes por municipio, menciona que Centro tiene 34 mil 240 casos; Cárdenas, 5 mil 833; Nacajuca, 5 mil 643; Macuspana, 3 mil 221; Jalpa de Méndez, 2 mil 848; Comalcalco, 2 mil 738; Cunduacán, 2 mil 548; y Paraíso, 2 mil 498.

Y cierran la lista, Tenosique, con mil 973; Huimanguillo, mil 906; Centla, mil 294; Balancán, mil 148; Jalapa, 955; Teapa, 930; Emiliano Zapata, 799; Tacotalpa, 774; y Jonuta, con 479 casos.

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que les dan informes sobre todo lo relacionado al COVID-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …