Siguen subiendo casos positivos y activos de Covid-19; pide Salud más responsabilidad

Recomienda a población continuar con medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para evitar sigan creciendo contagios del nuevo coronavirus

Ante el difícil panorama que se tiene en la entidad por el aumento de casos positivos, activos y hospitalizados, la Secretaría de Salud volvió a urgir a los tabasqueños a cuidarse para evitar más complicaciones. Informó que en las últimas horas se presentaron 280 nuevos casos positivos, 646 negativos y dos defunciones.

La dependencia pidió a la población no dejarse vencer por la comodidad y continuar aplicando las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para que no se contagie del nuevo coronavirus y ponga en riesgo su vida, la de su familia y de los demás. Solo con la solidaridad y el compromiso de todos es que se podrá detener la actual pandemia.

Según el Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud del estado para conocer el comportamiento del virus, Tabasco registra 70 mil 346 casos confirmados y 4 mil 284 fallecimientos por el virus SARS-CoV-2, así como 64 mil 658 pacientes que se han recuperado de la enfermedad, mil 753 activos y 211 hospitalizados.

Salud insistió a la ciudadanía quedarse en casa si no es indispensable salir, utilizar en forma permanente el cubre bocas, mantener la sana distancia con los demás, usar gel antibacterial, no saludar de mano ni beso, toser o estornudar en forma de etiqueta, no asistir a fiestas o reuniones familiares, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

El documento señala que del total de personas hospitalizadas, 172 resultaron positivos, 22 esperan sus resultados y 17 fueron negativos. De igual manera, dice que de los casos confirmados, 35 mil 651 corresponden a mujeres y 34 mil 695 son hombres.

Con cierre a las 15:00 horas de este miércoles, detalla que de las dos defunciones reportadas, en las últimas 48 horas se registró una, y la otra en días anteriores.

Salud solicitó poner especial atención a los mil 753 pacientes activos, porque su carga viral sigue activa y son foco rojo de contagio, sobre todo si son asintomáticos o presentan síntomas mínimos de la enfermedad respiratoria.

El informe técnico destaca que los pacientes recuperados lo han hecho por la solidaridad y compromiso de médicos y enfermeras que están en la primera línea de atención y porque los hospitales cuentan con los equipos y medicamente necesarios para enfrentar al virus.

Menciona que 83 personas se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 37 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 31 en la Unidad de Hospitalización Temprana (UHTT) del Parque Tabasco y 14 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

Agrega que diez pacientes se ubican en el Hospital General de Comalcalco, nueve en el Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocho en el Hospital de Tenosique, siete en el nosocomio del ISSSTE, seis en el Hospital Ángeles, cinco en el Air, y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

En cuanto a la distribución de pacientes por municipio, dice que Centro tiene 34 mil 506 casos; Cárdenas, 5 mil 884; Nacajuca, 5 mil 687; Macuspana, 3 mil 230; Jalpa de Méndez, 2 mil 862; Comalcalco, 2 mil 756; Cunduacán, 2 mil 565; y Paraíso, con 2 mil 517.

Y le siguen, Tenosique, con mil 983; Huimanguillo, mil 921; Centla, mil 303; Balancán, mil 173; Jalapa, 957; Teapa, 939; Emiliano Zapata, 802; Tacotalpa, 777; y Jonuta, con 484 casos.

La Secretaría de Salud recuerda a la población que se mantienen los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencia, en los que le brindan toda la información sobre el nuevo coronavirus.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …