Zaldívar presentará consulta sobre extensión de su mandato

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentará ante el Pleno de la SCJN una consulta extraordinaria para dirimir el tema del artículo transitorio que amplió su mandato dos años más al frente del órgano de justicia y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, explicó en un comunicado en su cuenta de Twitter.

El ministro recordó que, por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio se manifestó por dar lugar a la culminación del proceso legislativo.

En la misiva, Zaldívar señaló que la extensión de su mandato ha generado un ambiente de desconfianza que “injustamente” pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes, situación que de acuerdo al ministro presidente hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma, “que sienta las bases para un Poder Judicial más honesto, con mejores herramientas para combatir corrupción”.

Asimismo, indicó que en una democracia los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional.

Lelo de Larrea destacó que a lo largo de su trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración. “Así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos”, afirmó.
¿Qué opina AMLO de la decisión de Zaldívar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el ministro presidente de la Suprema Corte de justicia, Arturo Zaldívar, es libre de convocar a una consulta extraordinaria para resolver si se amplía su mandato dos años más

El jefe del Ejecutivo reiteró en su conferencia mañanera su postura de que el titular de la Corte permanezca al frente del órgano de justicia y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), porque dijo, debe aclararse que no es una reelección y advirtió que si Zaldívar deja la presidencia no cualquiera podría llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, porque de acuerdo al mandatario mexicano la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso, sólo en el derecho.

“Por eso hay veces que he propuesto que se considere el cambiarle de nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho”, recordó

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …