La comunicación de la ciencia una necesidad vital para enfrentar la pandemia: SOMEDICYT

Con motivo del 22 aniversario del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), se realizó la conferencia magistral: “Retos e innovaciones de la comunicación y la divulgación de la ciencia en México”, impartida por el Presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICYT), Ernesto Márquez Nerey, con la que se dio inicio a una serie de actividades de ciencia y tecnología.

Márquez Nerey, señaló que con motivo de la actual pandemia, “hoy se considera a la comunicación de la ciencia una necesidad vital y crucial para hacer la diferencia entre el control efectivo de la difusión de la enfermedad y sus consecuencias”.

“Sin ciencia no hay medicina, ni vacunas, ni ingenierías, ni diseño, ni fabricación, seguridad, ni eficiencia, ni innovación, por lo que el programa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología no debe quedar en el olvido”, puntualizó.

Asimismo el presidente de la SOMEDICYT afirmó que la cultura científica es un bien social, que en materia de divulgación, México tiene el reto de atender a las niñas y las mujeres con programas específicos en divulgación científica, al igual que a comunidades rurales, indígenas y afromexicanas.

El doctor Ernesto Márquez Nerey cuenta con 40 años de experiencia en divulgación de la ciencia, ha sido director de diversas instituciones como museos de ciencia y tecnología, así como coordinador de proyectos en investigación educativa y comunicación científica.

Al finalizar la conferencia, el Director del CCYTET mencionó que el programa de aniversario continuará a lo largo del mes con un Coloquio Virtual de Divulgación de la Ciencia, Conferencias Magistrales, donde se presentarán más de 20 ponencias; así como otras actividades que incluyen un panel sobre el COVID-19, la inauguración de una exposición de divulgación, una sesión de Café Científico y la presentación del número más reciente de Diálogos, actividades que podrán consultar en www.ccytet.gob.mx o en Facebook @CCYTET

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …