Tabasco se arriesga a un nuevo confinamiento por COVID: Salud

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, advirtió que según proyecciones en la primera semana de julio se presentará el pico más alto del rebrote

Centro

La falta de conciencia social y el abandono de las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19, mantienen a Tabasco en riesgo de retroceder a semáforo epidemiológico rojo y de nueva cuenta al confinamiento durante julio próximo, advirtió la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Indicó que de acuerdo a las proyecciones, por el repunte en casos positivos, activos y pacientes hospitalizados, el pico más alto de este rebrote de coronavirus se presentará en la primera semana de julio y con ello, la posibilidad de regresar al confinamiento total, por lo que exhortó a los tabasqueños a retomar todas las medidas que permitan contener este nuevo avance de la pandemia.

Roldán Fernández subrayó, que el principal problema es la falta de conciencia social por parte de los ciudadanos, quienes han abandonado los cuidados y se han confiado de haber recibido la vacuna anticovid, cuando los biológicos sólo previenen un cuadro grave de la enfermedad, pero no evitan el contagio.

AUMENTAN CONTAGIOS

Señaló que en este momento, el mayor número de contagios se presenta en jóvenes y personas menores a los 50 años, y que han identificado a grupo de tabasqueños que dieron positivo a la prueba,  luego de haber acudido a zonas turísticas como Cancún y San Cristóbal.

Detalló que en las dos últimas semanas los casos positivos han aumentado un 45 por ciento (más de 200 por día) y de continuar con este crecimiento, para el próximo mes se tendrían un promedio de 400 casos positivos diarios, lo que incrementaría el número de pacientes hospitalizados.

La responsable del Sector Salud, consideró que las restricciones que nuevamente ha decretado el Gobierno del Estado para contener la pandemia serán suficientes sólo si los ciudadanos las cumplen. En este sentido, recomendó evitar fiestas y reuniones familiares, así como todo tipo de aglomeración al representar un alto riesgo para los adultos mayores.

“Actualmente el mayor número de personas hospitalizadas es menor a los 50 años, a diferencia de la primera etapa de la pandemia donde el mayor volumen eran personas de más de 60 años. Por eso es fundamental lavarse las manos constantemente, usar cubrebocas en todo momento y gel antibacterial, mantener la sana distancia y evitar reuniones”, remarcó.

Informó que este miércoles, permanecían 66 pacientes intubados y 30 hospitalizados no graves en las burbujas que habilitó el Gobierno del Estado, y que en la semana, aumentaron considerablemente el número de traslados a los hospitales.

FRENA DESCONVERSIÓN

Silvia Roldán garantizó que existe la infraestructura hospitalaria necesaria para la atención de los pacientes COVID: camas, ventiladores, equipos y personal, aunque debido al aumento en el número de contagios, el Sector Salud tuvo que frenar la desconversión de las áreas, lo que a su vez, impacta en la atención de otros servicios como cirugías, especialidades y consulta general.

Recomendó a los ciudadanos acudir oportunamente a los centros hospitalarios COVID-19 para preservar la salud y la vida, pues cuando llegan oxigenando menos de 93 por ciento o con un cuadro de neumonía graves es más difícil salvar la vida del paciente. “El momento que acuden al hospital es fundamental”, subrayó.

La secretaria de Salud, comunicó que se continúa con el muestreo para detectar el mayor número de casos positivos a través de los módulos, en los cuales, se realizan diariamente entre 800 y 900 pruebas PCR y de antígenos, con una inversión diaria por parte del Gobierno del Estado de alrededor de un millón de pesos.

Asimismo, confirmó que con una mayor sistematización en los procesos, se avanza con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en este momento con las segundas dosis a personas de 50 a 59 años, y primera dosis a los de 40 a 49 años.

Adelantó viene una nueva etapa para inocular a la población que presenta alguna discapacidad, sin importar el rango de edad, y posteriormente iniciará el proceso para las personas de 30 a 39 años de edad.

Silvia Roldán puntualizó que “la mejor vacuna es la que hay”, con la garantía de que no existe ninguna irregularidad en la aplicación, la cual está sustentada en un protocolo especial donde participa la Secretaría de Salud Federal y el Ejército Mexicano, por eso el llamado a la población a no desaprovechar la posibilidad de estar protegido.

CIFRA:

  • 800 y 900 pruebas PCR y de antígenos se realizan diariamente, con una inversión diaria por parte del Gobierno del Estado de alrededor de un millón de pesos.

PREVENCIÓN

  • El momento demanda a solidaridad entre tabasqueños: retomar el lavado constantemente de manos, usar cubrebocas y gel antibacterial, mantener la sana distancia, y evitar reuniones y fiestas

CAUSAS

  • El mayor número de contagios se presenta en jóvenes y personas menores a los 50 años, y hay  grupo de tabasqueños que dieron positivo a la prueba,  luego de haber acudido a zonas turísticas como Cancún y San Cristóbal.

“Actualmente el mayor número de personas hospitalizadas es menor a los 50 años, a diferencia de la primera etapa de la pandemia donde el mayor volumen eran personas de más de 60 años”

Silvia Roldán

Secretaria de Salud

Ya afectó a 70 mil tabasqueños

Francisco Uribe

En Tabasco el coronavirus SARS-CoV-2 ha infectado, según cifras oficiales estimadas, a 70 mil 346 personas y ha ocasionado 4 mil 284 defunciones; no obstante, según la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, existe la posibilidad de regresar a “semáforo rojo” si no se aplana la curva de la pandemia.

A más de un año de que golpeó la pandemia en la entidad, la clase política local, entre ellas el gobernador Adán Augusto López Hernández, y alcaldes, no han escapado de este virus causante de la enfermedad del Covid-19.

De acuerdo con un recuento elaborado por Novedades de Tabasco, a casi año y medio que se detectó el primer caso en la entidad, cerca de 50 funcionarios públicos han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus, entre ellos varios fallecidos luego de complicaciones en su salud derivadas de esta infección.

Entre los contagios se cuenta secretarios de estado, diputados federales y alcaldes, así como vicefiscales y líderes del magisterio tabasqueño.

Destaca la propagación de contagios entre las filas de la policía estatal y ministerial, así como el propio sector salud.

Entre los legisladores que dieron positivo se encuentra la diputada federal electa por Morena, Karla Rabelo.

Diputados locales también fueron alcanzados por el COVID-19, como el legislador local Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Entre los casos más lamentables, se encuentran el fallecimiento de un par de funcionarios de SOTOP, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En México,  a lo largo de estos meses 238 alcaldes y 17 gobernadores han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus, entre ellos 50 ediles fallecidos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …