Sin tregua, lucha vs Covid: vacunan a 3,500 adultos de 40 a 59 años de la franja costera

Este sábado se instalaron cinco módulos de vacunación para atender a pobladores de localidades urbanas, suburbanas y rurales de Centla y Paraíso

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, este sábado 3 mil 500 adultos de 40 años en adelante recibieron, en los municipios de Centla y Paraíso, antígenos de los laboratorios AztraZeneca y Pfizer BioNTech para reforzar sus sistemas inmunológicos y ganarle la carrera a la pandemia de Covid-19.

La autoridad jurisdiccional de salud de Centla informó que las jornadas para inocular a 10 mil 696 personas de la fase 40-49 años marchan a buen ritmo, en tanto que la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso calificó como “exitosa” la respuesta que hubo por parte de casi 9 mil habitantes de 50 a 59 años que fueron llamados a vacunarse contra el coronavirus en esta demarcación.

Carlos Tirado Hernández, jurisdiccional de Centla, informó que durante el segundo de cuatro días programados para administrar la primera dosis de AztraZeneca a uno de los segmentos más grandes de la población, se dispusieron de 2 mil dosis.

Este paquete de biológicos se aplicó en dos sedes que operaron de ocho de la mañana a tres de la tarde en el Centro Recreativo de Frontera, organizada para la atención de habitantes de 19 localidades rurales, y en el plantel 18 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) de villa Vicente Guerrero, al que se canalizaron vecinos de otras 17 comunidades.

En el primer centro de atención se recibieron a pobladores de los ejidos La Estrella, Nueva Esperanza, La Victoria, Carlos Rovirosa, Tembladera, El Faisán, Luis Echeverría y El Palmar, así como de los Arroyo Polos, y las colonias El Bosque, Leandro Rovirosa, San Román, Barra de San Pedro, entre otros.

Mientras que en el módulo de Vicente Guerrero se suministró el compuesto de la farmacéutica inglesa a vecinos de la villa, así como de las rancherías El Triunfo, Limón, Gregorio Méndez, El Carmen, El Guajuco, La Unión, El Porvenir, La Pimienta, La Sabana, Emiliano Zapata, Gobernado Cruz y el fraccionamiento Pico de Oro.

Lejos de disminuir, la afluencia se incrementó, porque cada día la gente está más consciente de la importancia de vacunarse para vencer a una epidemia que sólo en Centla ha dejado un saldo de 1 mil 311 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 –al corte del 11 de junio–, destacó Tirado Hernández.

‘Ejemplo de vacunación’

Informó que este domingo las jornadas continuarán en villa Ignacio Allende, en la sede del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), así como en el poblado Simón Sarlat, en el plantel 43 del Cobatab, donde están llamados a vacunarse habitantes menores de 50 años de la zona indígena y ribereña de la municipalidad.

De manera paralela, en el municipio de Paraíso, a lo largo de esta jornada sabatina, la última de la cruzada dirigida a completar esquemas de vacunación, con segundas dosis de Pfizer, de cerca de 9 mil ciudadanos del rango 50-59 años, estuvieron en funcionamiento tres sedes de aplicación de biológicos para cubrir la ciudad de Paraíso y la zona conurbada.

En total, se dispusieron de las últimas 1 mil 500 dosis para residentes de las rancherías El Escribano, Las Flores, Adalberto Santos, Bugambilia, Limoncito, Limón, Barra de Tupilco, Guanosolo, dos secciones de la Unión, cinco secciones de Nicolás Bravo, y Todos Somos Alianza.

Las actividades se desarrollaron con normalidad y con trato cálido, ágil y seguro en los centros de vacunación instalados en la secundaria federal “José María Pino Suárez”, la primaria “Eduardo Castellanos” y el salón de fiestas Real de Punta, subrayó Toribio León Acosta, titular de la Jurisdicción Sanitaria.

León Acosta recalcó que Paraíso constituye un ejemplo en la vacunación, ya que la gente ha respondido de manera masiva a los llamados, lo que ha permitido, acentuó, cumplir las metas trazadas en cada fase del plan nacional, diseñado para proteger a la población.

Hasta ayer llevábamos más de 7 mil 500 personas menores de 60 años, pero mayores de 50, inoculadas y con esquema completo; con las dosis de hoy llegamos a casi las 9 mil, por lo que las expectativas se superaron sin ningún contratiempo, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …