Pide Salud más solidaridad ante alza de COVID-19; reporta 249 nuevos casos y 2128 activos

Insistió en quedarse en casa, utilizar cubre bocas, mantener sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

La Secretaría de Salud pidió a los tabasqueños atender el llamado urgente que viene haciendo desde hace días para continuar aplicando las medidas sanitarias y evitar se sigan incrementando los números de contagios, casos activos, hospitalizados y fallecimientos por COVID-19. Informó que en las últimas horas se registraron 249 nuevos casos positivos, 550 negativos y tres defunciones.

La dependencia insistió a la población en realizar las acciones básicas para que el número de contagios no siga elevándose, como mantenerse en casa, utilizar en forma permanente el cubre bocas, respetar la sana distancia con los demás, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario –publicado todos los días por el Sector Salud para que la ciudadanía conozca el comportamiento del nuevo coronavirus–, Tabasco registra 71 mil 479 casos confirmados y 4 mil 296 muertes, así como 2 mil 128 pacientes activos, 65 mil 251 recuperados y 209 hospitalizados por enfermedades respiratorias.

La dependencia también aseguró que, pese a que ya se vacunaron distintos grupos de la población, así como personal de hospitales y unidades médicas que atienden directamente a pacientes con el virus SARS-CoV-2, es importante no bajar la guardia y cuidarnos entre todos para que no continúe el rebrote agresivo de la enfermedad.

En este sentido, el documento destaca que los 65 mil 251 pacientes recuperados han vencido al virus gracias al compromiso, solidaridad y profesionalismo de médicos y enfermeras, quienes no han desistido desde que inició la pandemia, y que los hospitales tienen los equipos y medicamentos indispensables para atender cualquier emergencia.

Señala que sigue incrementándose el número de pacientes activos, a quienes se debe poner especial atención, ya que su carga viral es muy fuerte y pueden contagiar a los grupos más vulnerables de la población, como personas mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; y jóvenes, adolescentes y menores de edad.

El informe técnico dice que en las últimas 48 horas se registraron las tres defunciones reportadas. Y de los casos confirmados, indica que 35 mil 293 son hombres (49 por ciento) y 36 mil 186 son mujeres (51 por ciento).

Respecto a los pacientes hospitalizados, detalla que 176 fueron confirmados como positivos, 16 esperan resultados de sus pruebas PCR, y 17 salieron negativos.

Menciona que 72 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y 43 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El informe agrega que otros 32 pacientes se encuentran en la Unidad de Hospitalización Temprana (UHTT) del Parque Tabasco, 14 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 11 en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) y diez en el nosocomio de Tenosique.

Y añade que nueve están en el Hospital General de Comalcalco, y seis personas son atendidas en los hospitales del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ángeles y Air.

El comunicado indica que la distribución de casos confirmados por municipios, la encabeza Centro, con 35 mil 139, y le siguen Cárdenas (5 mil 952), Nacajuca, (5 mil 791), Macuspana (3 mil 259), Jalpa de Méndez (2 mil 895), Comalcalco (2 mil 801), y Cunduacán (2 mil 608).

Y cierran la lista, Paraíso con 2 mil 567, Tenosique (mil 991), Huimanguillo (mil 940), Centla (mil 315), Balancán (mil 210), Jalapa (996), Teapa (943), Emiliano Zapata (805), Tacotalpa (781) y Jonuta con 486 casos.

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que se mantienen los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les informa, durante las 24 horas del día, todo lo relacionado al COVID-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …