Supervisa Gobernador Adán Augusto avance del distribuidor vial de Guayabal

Destaca que en la importante obra vial son destinados 170 millones de pesos, por lo que en septiembre u octubre, se lanzará convocatoria para segunda etapa

Al supervisar este lunes el avance de construcción del Distribuidor Vial de Guayabal, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que al contar la obra con un 26 por ciento de avance de acuerdo a lo planeado, a finales de diciembre próximo, entraría en funcionamiento la primera etapa de esta vía.

Explicó que en la primera etapa ya se están montando las trabes, para que en un mes o un poco más, se cuelen las últimas pilas y se empiecen a colocar más trabes, una vez que se tenga el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para movilizar los cables de la zona de alta y baja tensión.

Entrevistado en el lugar de la obra y al inicio de una gira de trabajo que emprendió este día por los municipios de Centro y Teapa para supervisar acciones de desazolve de drenes y de pavimentación, López Hernández destacó que en la primera etapa del distribuidor vial se invierten alrededor de 170 millones de pesos.

En compañía del secretario de Ordenamiento Territorial y Obra Pública (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, destacó la posibilidad de que en septiembre u octubre próximos, sea emitida la convocatoria para ejecutar la segunda etapa de esta importante obra que vendría a impulsar la modernización de Villahermosa y resolver el problema vial en la zona.

López Hernández consideró que de acuerdo a la planificación, en el mes de agosto del próximo año, podría terminarse o llevar un importante avance esa segunda etapa. Dijo que aún no se tiene el costo de esa parte de la obra, puesto que apenas se va a iniciar en unos meses el proceso de licitación.

En su visita de supervisión, recibió detalles de los trabajos que se hacen en el distribuidor, junto al presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz. Paso a paso fue informado de las acciones que se realizan para tener una obra de calidad, en beneficio de casi medio millón de habitantes de la capital tabasqueña.

3 mil mdp de inversión en este año

Por su parte, el titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría, resaltó que los distribuidores viales de Universidad y Guayabal forman parte de la inversión que el Gobierno del Estado realiza este año en materia de obra pública, de alrededor de 3 mil millones de pesos, que también incluye la rehabilitación de puentes, caminos, escuelas, agua potable y drenaje, entre otras acciones.

Puntualizó que además de esos dos distribuidores, están previstos otros proyectos que fueron licitados y solo es cuestión de la suficiencia presupuestaria para programarlos y empezarlos.

“Acuérdense que sin proyectos, no hay obras, y por eso, estamos trabajando en diversas propuestas”, afirmó durante la visita que realizó el Ejecutivo estatal en el Guayabal.

Al enfatizar que todas las obras las realizan compañías tabasqueñas, Luis Romeo Gurría Gurría mencionó que se tiene ya el proyecto ejecutivo de un paso superior sobre el puente que va al Parque Tabasco o al hotel Crown Plaza, que será de cuatro carriles para evitar el semáforo que provoca un grave nudo vial en la zona.

Añadió que además se tiene un paso superior sobre la avenida Prolongación de Mina y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, que podría iniciarse una vez que se termine de construir el Distribuidor Vial de Universidad.

El titular de la SOTOP subrayó que también se apoya a los municipios con el mejoramiento de calles y caminos, con la rehabilitación de sistemas de drenaje, y el mantenimiento que se realiza en numerosas escuelas en la entidad, programa que muy pronto dará a conocer el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …