Don Arturo León, un tabasqueño destacado en el ring profesional

HISTORIAS QUE LATEN

Hace más de cuatro décadas su nombre figuró en las carteleras nacionales y pisó el cuadrilátero para disputar más de 40 peleas. Sentado en una banca de la Zona Luz, relata a Novedades de Tabasco su experiencia

Hace más de 40 años colgó los guantes de boxeo profesional. Ahora, sentado en una banca de la Zona Luz de Villahermosa, Arturo León cuenta su historia. Pisó los cuadriláteros nacionales y su talento fue reconocido en otras entidades del país, sin embargo, en Tabasco, poco se sabe de sus logros.

De manera profesional protagonizó 40 peleas y 19 amateur. Su gusto por este deporte comenzó a desarrollarlo con tan solo 18 años de edad. Su manager fue Pepe Hernández, quien lo inició y lo llevó a desempeñarse con pasión y a lograr sus sueños.

Relata que una de sus principales inspiraciones para seguir en el boxeo fue el “Mantequilla” Nápoles, quien llegó a entrenar en el mismo gimnasio donde él buscaba superarse día a día y mejorar su condición física.

Con un nudo en la garganta, Arturo León reconoce que perdió la oportunidad de llegar más lejos en su carrera a pesar de sus cualidades, debido a que considera es ambiente “que te devora” si no lo sabes controlar. Explica que hay excesos, circula el alcohol, las drogas, y él siempre mantuvo su convicción de deportista, alejado de los vicios.

Sin embargo, por esta actitud los promotores del boxeo lo fueron apartando de las carteleras, a menos que aceptara salir con ellos y ser parte de un ambiente dañino.

Dice satisfecho que logró sus metas como deportista. Cerró el ciclo y guarda en su mente y su corazón la experiencia que le quedó de llegar a ser uno de los boxeadores más reconocidos de Tabasco y a nivel nacional.

“Con el golpe se nace no se hace, eso ya lo trae uno en la sangre, yo fui fino en mis golpes por eso me respetaron”, afirma.

Comenta que aunque tuvo la intención, nunca dio clases debido a la falta de apoyo de las autoridades, quienes –desde su punto de vista- no están interesados en dar opciones sanas a la juventud como en otros países.

“Con el golpe se nace no se hace, eso ya lo trae uno en la sangre, yo fui fino en mis golpes por eso me respetaron”

Arturo León

Exboxeador

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …