Pescadores piden apoyo para continuar con la captura

Sobreexplotación de litorales, contaminación y altos costos de insumos, entre las causas de la crisis económica que aqueja al sector

Centla

Al menos un centenar de pescadores de altamar requieren ayuda del gobierno municipal, estatal o federal para contar con el capital básico debido a la escasa producción que se ha tenido a consecuencia de la sobreexplotación de litorales, la contaminación circundante y los altos costos de producción de esta actividad.

La temporada de lluvias y ciclones afectan fuertemente la economía de cientos de pescadores del municipio de Centla y el grupo de unos cien trabajadores de altamar se ven afectados por no salir a trabajar y la carestía. Los trabajadores del mar esperan ser  tomados en cuenta para adquirir apoyos económicos y así tener el sustento para sus familias.

COOPERATIVA G. MÉNDEZ

Tan solo en la Cooperativa Pesquera Gregorio Méndez existe un grupode al menos 30 pescadores que se encuentran con dificultades debido a la escasa pesca y no existen programas de apoyo para ellos, y por ello buscan ayuda de las autoridades para recibir algún tipo de apoyo sea económico o en especie.

El pescador Roberto Reyes Hernández ofrece un panorama: “Cuando pescamos nos internamos en mar abierto, al menos a 140 kilómetros de las costas de Centla, y para salir en nuestros barcos tenemos que invertir hasta 80 mil pesos para la captura de la cherna. Ese es pescado de exportación para los Estados Unidos, pero ya es muy escaso, y es difícil encontrar buenos cardúmenes por la contaminación y sobreexplotación. Nos la estamos viendo muy difícil en esta temporada”

Agremiados de la cooperativa centleca relatan sobre los altos costos que representa hacerse a la mar

El producto resulta escaso y de pequeña talla

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …