Vándalos roban placas y la identidad de un pueblo

El destrozo y saqueo de monumentos y placas, especialmente si son de metal, es generalizado en la ciudad capital

En plazas y monumentos a personajes ilustres, la delincuencia se ha ensañado con placas y bustos que han sido robados para ir a dar a depósitos de chatarra, donde toman por unos pesos parte de la historia urbana de esta entidad.

Se trata de un daño cultural irremplazable pues las placas conmemorativas y bustos en la capital son parte de la identidad de la ciudad y ésta se pierde por la indiferencia que la sociedad hace de sus héroes, hombres y mujeres ilustres.

Por unas monedas las tapas de alcantarillas, monumentos, placas y cualquier cosa de metal de la infraestructura urbana son hurtados por delincuentes que no han sido capturados y sí en cambio, ha hecho gran daño al patrimonio cultural y artístico de la ciudad.

Durante un recorrido por plazas y parques, Novedades de Tabasco que hace un par de días, fue robada en pleno centro de la ciudad, la placa conmemorativa al Cantor del Grijalva, Manuel Pérez Merino, compositor tabasqueño conocido por su canción “Villahermosa”, El recordatorio se se ubicaba en la esquina de la calle del mismo nombre del artista y la calle Independencia.

DE NOCHE

Los vecinos escucharon por la noche que un vehículo llegó y se escuchó rodar un metal, que no dieron importancia, al día siguiente observaron que hacía falta la placa de la canción de “Villahermosa”. Solo es otro hurto de los muchos que han sucedido en la ciudad.

Entre otros se encuentra el monumento del Capiáan Archirica en la calle Miguel Hidalgo en el Centro, los bustos de la plaza de los periodistas y escritores, la placa conmemorativa del ilustre José Pagés Llergo, Francisco J. Múgica, así como las nomenclaturas del monumento a Gregorio Méndez y del popular músico Carmito ya han desaparecido.

En la Ley Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se observa el Articulo 52, que dice:

Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal”.

Sin embargo el historiador Ricardo de la Peña Marshall señala, “lo primero que se tiene que hacer es tener más control en la vigilancia, el sistema de cámara a monumentos históricos es esencial y que se esté monitoreando para garantizar el patrimonio cultural, además de aplicar la ley que existe y sobre todo educar a la gente, que es lo más importante”

• Capitan Archirica

Ubicado en la calle Miguel Hidalgo en el Centro
Robo de monumento

• Plaza de los Periodistas y Escritores

Ubicado en la avenida Paseo de la Sierra
Robo de bustos y placas

• José Pagés Llergo

Ubicado en la zona Cicom
Robo de placa

• Francisco J. Múgica,

Ubicado en la zona Cicom
Robo de placa

• Monumento Gregorio Méndez (Caballito)

Ubicado: Avenida Gregorio Mendez
Robo de letras


Monumento a Karmito

Placa a Manuel Pérez Merino

Plaza del Periodista

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …