Se mantendrán lluvias intensas alrededor del país

Para este domingo, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75. 1 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Chihuahua y Zacatecas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como con granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Las condiciones mencionadas serán generadas por los remanentes del ciclón tropical Dolores, que se localizarán en el occidente de México, y por la Onda Tropical Número 4, ubicada al sureste del país.

Persistirá el ambiente vespertino extremadamente caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en el norte, noreste, oriente del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, el norte de Hidalgo y Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

En contraste, durante la mañana se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México. Pronóstico por regiones Para el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en la Ciudad de México y Estado de México, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente extremadamente caluroso en la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la península, así como de 60 a 70 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente muy caluroso durante la tarde, cielo nublado, con lluvias intensas en Sinaloa, y fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas, y posible granizo en Sonora. Además, se estima viento del suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora. Para el Pacífico Centro, se estima ambiente cálido en la tarde, cielo nublado, con lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, todas con descargas eléctricas, así como viento de dirección variable de 35 a 40 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente cálido en la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Se espera cielo nublado con lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente muy caluroso durante la tarde en Tamaulipas y cielo medio nublado, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se prevé viento del sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz. Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son ambiente cálido con cielo medio nublado en la tarde, lluvias aisladas y viento del sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente muy caluroso con cielo nublado en la tarde, lluvias intensas en Durango, muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas, fuertes en Aguascalientes, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posible granizo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Se estima viento de dirección variable, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Para los estados de Mesa Central se pronostica ambiente cálido en la tarde y viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Puebla, e intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …