Despunta Tabasco en el sureste como atractivo para la inversión extranjera

Como destino sobresalen los estados de Chiapas y Tabasco a donde aterrizaron 190.1 y 117.6 millones de dólares en capital foráneo, respectivamente

Villahermosa

Tabasco lidera en captación de inversión extranjera directa entre los cinco estados del sureste mexicano, donde se desarrollan dos de los proyectos insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador: La refinería y el Tren Maya.

De acuerdo con el reporte denominado “Informe sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa”, durante el primer semestre del año las cinco entidades del sureste (Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas), lograron captar 456.4 millones de dólares en inversión foránea.

Sobresalen los estados de Chiapas y Tabasco, entidades a donde aterrizaron 190.1 y 117.6 millones de dólares, respectivamente, en materia de inversión extranjera.

Estos cinco estados del sureste son los que tendrán un impacto económico y social a través de los proyectos de la refinería y del Tren Maya, particularmente Tabasco.

A nivel nacional, la Secretaría de Economía informó que la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2021 ascendió a 11 mil 864 millones de dólares, lo que significó su mayor nivel para un periodo similar desde 1999.

De esta forma, la captación de inversión extranjera presentó un incremento anual de 14.8 por ciento, al compararla con las cifras preliminares publicadas por la Secretaría de Economía.

Según la dependencia federal el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue de gran ayuda para obtener estos resultados positivos.

La IED registrada a la fecha para enero-marzo de 2021 provino de mil 872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve personas morales extranjeras.

La Secretaría de Economía informó que el 59.2 por ciento de la IED provino de reinversión de utilidades, por nuevas inversiones, 18.6 por ciento; y por cuentas entre compañías, 22.2 por ciento.

Por sector, las manufacturas captaron el 46.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, 14.6 por ciento; minería, (13.9); comercio, (11.5); energía, (3.4); y servicios de alojamiento temporal, (3.2). Los sectores restantes captaron (6.8).

EL ORIGEN

Al observar el país de origen, Estados Unidos contribuyó con el 42.5 por ciento; España, (12.1); Luxemburgo, (8.2); Reino Unido, (5.5); Canadá, (4.8); y otros países aportaron el 26.9 por ciento restante.

De acuerdo con especialistas como Eduardo Molina Larrondo consideró tres factores que influirán en la captación de flujos foráneos en lo que resta del presente año.

En primer lugar destacó el avance y desarrollo de la campaña de vacunación en México y el mundo, ya que en países como Estados Unidos y Canadá es un elemento clave para volver a echar a andar sus economías, y casi el 50 por ciento de la IED que recibe México proviene de sus socios del T-MEC.

En segundo lugar es el resultado de las elecciones y la legitimidad con la que ocurran, sobre todo en estados clave como Nuevo León, entidad a la que llega casi el 9 por ciento de las inversiones extranjeras.

Finalmente como tercer punto, el especialista resaltó la evolución que vayan mostrando los paneles de solución de controversias del T-MEC, ya que las resoluciones influirán en la toma de decisiones de los inversionistas extranjeros.

Para Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham/Mexico, el T-MEC será un habilitador que permitirá la cooperación de México con EU y Canadá más allá del libre comercio, siempre y cuando se garanticen condiciones de certeza jurídica, reglas claras y respeto al Estado de Derecho. “Estas son las claves para aprovechar esta oportunidad, proteger la inversión y atraer nuevos proyectos”, detalló.

CIFRA:

  • 11 mil 864 millones de dólares, el monto de la inversión extranjera que llegó a México en el primer trimestre de 2021

Proyectos insignia atraen inversión extranjera

Distribución a nivel sureste

Chiapas: 190.1 mdd

Tabasco: 117.6 mdd

Quintana Roo: 91.0 mdd

Campeche: 33.8 mdd

Yucatán: 23.9 mdd

Total: 456.4 mdd

Fuente: SE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INCONCLUSA REUBICACIÓN DEL RELOJ FLORAL DE VHSA

Joel Rubio Los trabajos de reubicación del reloj floral se encuentran detenidos. Tras un recorrido …