Convoca Gobierno del Estado a XXIII Gran Concurso Estatal de Artesanías

El registro de piezas inició el 21 de junio y se cierra el 6 de agosto de 2021

Con el objetivo de reconocer y premiar a los artesanos tabasqueños, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, lanzó la convocatoria para el XXIII Gran Concurso Estatal de Artesanías 2021, en donde los creadores en diversas ramas y técnicas, podrán mostrar su talento y registrar sus piezas, con fecha límite hasta el 6 de agosto.

En un esfuerzo coordinado, con la Secretaria de Cultura a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se reconocerá a los tabasqueños que se distingan por la preservación, rescate e innovación de las artesanías; rescate de técnicas artesanales prehispánicas; de innovar las técnicas artesanales y recuperar el uso y aprovechamiento sostenible, de los recursos naturales de su entorno en el que se protejan y conserven los elementos culturales e iconográficos del estado.

Por lo que, invitan a consultar las bases de la convocatoria que fue lanzada el pasado viernes 25 de junio y participar en el certamen hecho para las artesanas y artesanos tabasqueños, con diseños en las categorías de Fibras Vegetales, Talla, Torneado, Taraceado y escultura de madera (bajo, medio y alto relieve) maderas locales de tala legal, Textil y Bordado tradicional (Iconografía tabasqueña, bordados en punto de lomillo, pasado, festón, margarita, cadeneta, espiga y/o lanzado, telar de cintura).

Así también, podrán participar en las categorías de Talabartería y peletería (Pieles no prohibidas por la ley) y Alfarería y cerámica (Torteado, alzado, torneado y/o moldeado con escultura).

De acuerdo a la convocatoria, todas las obras deberán estar marcadas en bajo relieve o con esmalte a fuego, con la leyenda “Libre de plomo”.

La obra será examinada al momento de la inscripción en presencia de los creadores, bajo el método de detección que corresponda legalmente. El jurado calificador se reserva el derecho de realizar una segunda revisión durante la etapa de calificación.

De igual forma, en Mobiliario artesanal, (Elaborados con materiales naturales: maderas locales de tala legal, fibras vegetales, cuero, etc.); Materiales diversos, (Hueso, cuerno, corcho, caracol, chaquira y demás no consideradas en esta convocatoria); Jícara, coco, bambú y calabazos; Reconocimiento a joven artesano (de 10 a 18 años); Reconocimiento a la pieza de rescate de técnica ancestral; Gran Maestro y Galardón.

En el concurso, podrán participar todos los artesanos que radiquen en el Estado de Tabasco, que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas tradicionales y materiales de la región y que conserven los elementos del legado cultural de la entidad, así como nuevas propuestas de diseño que conserven la tradición cultural.

Cada persona artesana podrá registrar hasta 2 obras, considerando cada una como una unidad, incluso si se trata de un conjunto de piezas.

Las obras participantes deberán ser piezas de diseño, técnicas y materiales tradicionales; piezas de nuevos diseños que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las elaboran u obras que rescaten piezas antiguas.

Para ello deberán brindar información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original y piezas que no tengan más de seis meses de elaboración y que no hayan participado en ningún otro certamen.

Asimismo no deberán estar barnizadas, teñidas con colorantes o pinturas industriales y/o pegadas con adhesivos no naturales.

Para el registro de piezas, la persona artesana deberá entregar: la pieza en buen estado, ficha técnica, una fotografía impresa y en medio electrónico, copia de la credencial de elector (del participante y de un beneficiario), CURP, cuenta bancaria a nombre del participante y RFC.

Los convocantes se reservan el derecho de aplicar la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad (Matriz DAM) con la finalidad de determinar que las piezas artesanales sean artesanías y no se registrarán obras, que la persona artesana, no esté dispuesta a vender.

El concurso queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y el registro de piezas a partir del 21 de junio y se cierra el 6 de agosto de 2021, Siendo sede del registro las instalaciones del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), ubicadas en Prolongación de Paseo De la Sierra 820, Colonia Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 15:30 horas, Teléfono (993) 3 14 21 76 y/o 3 14 21 77, Dirección electrónica: artesaniasdetabascoifat@gmail.com Sin excepción alguna, no se registrarán piezas después de esta fecha.

Los ganadores de la presente convocatoria, serán notificados el 23 de agosto del presente año, con la finalidad de que se presenten el día, hora y en el lugar indicado para la ceremonia de premiación, donde recibirán su reconocimiento y el premio que les corresponda.

La ceremonia de premiación se efectuará el día 30 de agosto del presente año, en lugar y hora por definir, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con una bolsa de premios de 300 mil pesos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Elisa Carrillo capacitará a 100 jóvenes y niños bailarines

La bailarina Elisa Carrillo ofrecerá, del 29 de julio al 4 de agosto, junto con …