Anuncia Adán Augusto construcción de ferrocarril de Dos Bocas a Estación Chontalpa

También destacó la rehabilitación de la carretera federal 187, que inicia en Estación Chontalpa y atraviesa Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso

Para seguir aprovechando la “lluvia” de recursos que están llegando a Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció aquí la construcción del Ferrocarril de Dos Bocas a Estación Chontalpa, en la que serán invertidos más de 4 mil millones de pesos, con recursos provenientes del gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy en condiciones de informarles que en unos meses, arrancará la construcción de ese ferrocarril, que viene a confirmar el fuerte impulso que está viviendo Paraíso, en particular, y Tabasco, en general”, aseguró durante la inauguración de las instalaciones del campo laboral Doma Camps “Tu aliado estratégico local”, ubicado en Puerto Ceiba.

Explicó que el Gobierno de Tabasco trabaja en las últimas autorizaciones y en los próximos días, será revisado el estado que guarda el derecho de vía de la ruta del proyecto, “pero será una realidad el ferrocarril”. Dijo que el compromiso es terminar con la ruta férrea antes de enero del 2024, que vendrá a dar un valor agregado a toda una cadena productiva, por lo que la licitación se realizará en octubre.

El mandatario también destacó que en los próximos meses, iniciarán los trabajos de ampliación de la carretera federal 187, que viene desde Estación Chontalpa y termina aquí en Paraíso, pero que atraviesa los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, parte de Cunduacán, Comalcalco y la demarcación.

“Todo esto se complementará con la modernización del Ferrocarril del Sureste, que tendrá una conexión directa con el Tren Maya, sobre todo para el transporte de carga”, aseguró en el evento donde estuvo acompañado del alcalde Antonio Alejandro Almeida, y la presidenta municipal electa, Ana Luisa Castellanos Hernández.

López Hernández subrayó la oportunidad de aprovechar este tiempo de grandes inversiones en de Tabasco, porque, según refirió, la construcción de la refinería de Dos Boca genera 25 mil empleos directos, y la parte que le corresponde al territorio estatal del Tren Maya, beneficia a la región de Los Ríos con tres estaciones, dos en Balancán y una en Tenosique.

“Está llegando mucha inversión federal a Tabasco y el Gobierno del Estado también está haciendo su parte, con el rescate de diversa infraestructura abandonada por años, como la rehabilitación de la vía corta Reforma-Comalcalco, que ya funciona toda, y en la que empresas tabasqueñas trabajaron para modernizarla con recursos estatales.

“En Villahermosa, también hay una inversión importante en infraestructura y vienen recursos suficientes para apoyar a las regiones con las construcciones de hospitales en Teapa, Macuspana, Cárdenas y muy seguramente, el de Jalpa de Méndez, sin dejar de lado los nuevos hospitales Rovirosa y del Niño, en la capital”, puntualizó.

El Ejecutivo estatal no perdió la oportunidad para reconocer a los empresarios tabasqueños que impulsan proyectos importantes, como el de Doma Camps, en el que participan Alejandro Yabur y una nueva generación, como Gerardo García Linares, Jorge Pintado Manzur, Hugo Villaseñor, Javier Solís y Manuel Pinto Mier y Concha, entre otros.

“Les reconozco su confianza en Tabasco, sobre todo que son parte de una nueva generación de empresarios tabasqueños”, les expresó López Hernández a los inversionistas tabasqueños, sobre todo porque se unen para crear alianzas en bien del desarrollo del estado.

El Gobernador aprovechó la oportunidad para refrendar su compromiso de trabajar junto a la nueva alcaldesa electa de Paraíso, Ana Luisa Castellanos Hernández, “porque los tabasqueños ya dejamos atrás la batalla política y los colores, y aquí tenemos que estar unidos todos”.

Doma Camps: proyecto de campamentos laborales

El presidente del Consejo Doma Camps, Gerardo García Linares, narró que cuando AMLO anunció la construcción de la refinería de Dos Bocas, los empresarios tabasqueños detectaron la oportunidad de hacer un negocio para reforzar el impacto de una obra de tal magnitud y que impulsaría el desarrollo de Paraíso.

Mencionó que fue entonces que conformaron la empresa para diseñar un proyecto de campamentos laborales que cumpliera con los más altos estándares de calidad. “Buscamos brindar un lugar digno y seguro a los trabajadores de las compañías asentadas aquí, en el que puedan descansar, alimentarse y tener lugares de esparcimiento, además de contar con estrictas medidas de higiene, seguridad y servicios médicos”, señaló.

García Linares detalló que Doma Camps está diseñado para desarrollarse en cuatro etapas con una capacidad máxima de 9 mil 792 personas alojadas. Actualmente se encuentra en la primera etapa con una inversión de 100 millones de pesos, y constará de 19 módulos y dos naves para comedores, que podrán albergar a 2 mil 500 personas.

Indicó que durante el proceso de la obra se generarán 200 empleos directos y 250 indirectos, y se privilegiará de inicio a proveedores y contratistas locales, “pues tenemos claro que debemos apoyarnos entre nosotros para salir adelante”.

El empresario tabasqueño expresó que en la operación de la primera etapa se generarán 83 empleos directos y 75 indirectos, en los que se ha dado preferencia a mujeres, las que representan un 70 por ciento de la fuerza laboral y a los hombres de las comunidades cercanas del municipio.

Aseguró que en la zona de influencia de la magna obra se mejorará la infraestructura social, como la rehabilitación del sistema de agua potable de Puerto Ceiba; se incorporará al proyecto a productores del campo tabasqueño para que tenga un canal de comercialización a precio justo, en tanto que informó el grupo ya se inscribió al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para tener la posibilidad de capacitar a 20 jóvenes y fortalecer sus hábitos laborales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …