Jalpa transitará en unidad hacia nueva etapa de transformación: Adán Augusto

Al afirmar que Jalpa de Méndez transitará en unidad hacia una etapa de ‘tiempos mejores’, una vez que la contienda electoral quedó atrás, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó aquí que uno de los principales legados que su administración dejará a este municipio será la construcción de un nuevo Hospital General, que ayude a reforzar los servicios de salud que se prestan a la población.

La tarde de este sábado el mandatario realizó una intensa gira por este municipio, donde inauguró el Malecón del Músico, El Talabartero y El Deportista del poblado Iquinuapa, mientras que en la cabecera municipal entregó la calle recién pavimentada que lleva el nombre de “Jesús Orueta Torres” en el Barrio La Candelaria, además de la Plaza de la Transformación en el Parque Central de la ciudad.

En este último punto, al que arribó cerca de las ocho de la noche, inauguró las Fuentes Danzantes, la Fuente de la Jícara, así como la escultura elaborada en honor al maestro artesano Sebastián Contreras Javier, un ícono de la demarcación.

Acompañado del alcalde José Luis Córdova Ovando y la presidente municipal electa, Nuris López Sánchez, López Hernández inició su recorrido por el poblado Iquinuapa, desde el cual formalizó la entrega del nuevo malecón que beneficia la convivencia de unos 3 mil habitantes, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

Desde la cuna del coronel Gregorio Méndez, reiteró su compromiso de servir a los 17 municipios del estado, y destacó que este proyecto no sólo contribuye a fortalecer el tejido social a partir de la recreación y el esparcimiento de las familias, sino también ayuda a la conservación del entorno ambiental.

Minutos después, en La Candelaria, rodeado de familiares del extinto Jesús Orueta Torres, considerado un precursor de la medicina alternativa en el municipio y a 15 años de su partida recordado por su labor alturista a favor de las clases más necesitadas, el jefe del Ejecutivo inauguró la pavimentación de la calle que lleva el nombre del ilustre jalpaneco.

En correspondencia al homenaje rendido por las autoridades municipales, los familiares de Orueta Torres notificaron su intención de donar un terreno para albergar la sede del nuevo hospital, una acción que fue valorada y aplaudida por el gobernador.

Adán Augusto López señaló que inpendientemente de dónde se ubiquen las nuevas instalaciones del nosocomio, la certeza es que sí se va a construir antes de que culmine su sexenio, al tiempo que subrayó la presencia de la diputada federal electa Janice Contreras García, a quien pidió ayudar a la gestión de los recursos que se requieren para amarrar el proyecto definitivo del hospital.

Hay Gestión Ordenada

Durante su visita de trabajo, el gobernador destacó que el nuevo centro médico municipal se unirá a la red de hospitales que su gobierno construirá en Macuspana, Teapa y Cárdenas.

En presencia del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia; el diputado local electo Jesús Selván García y la diputada local, María Félix García Álvarez, el mandatario resaltó la gestión municipal realizada durante el último trienio, la cual permitirá heredar una administración ordenada a las autoridades entrantes.

El alcalde José Luis Córdova destacó el apoyo incondicional del gobernador al trabajo de las autoridades municipales, lo que permitió, acentuó, materializar obras como la del malecón de Iquinuapa, el cual sirve no solamente para el embellecimiento urbano del poblado, sino para dignificar la vida de las personas que viven en este territorio.

‘Aquí había un problema de erosión por el caudal del rio y esto estaba ocasionando que la calle fuera desapareciendo; el malecón sirve hoy de protección a este caudal, pero también es un mejoramiento a la imagen urbana y brinda seguridad a la gente de la comunidad’, remarcó desde la tierra de la jícara labrada.

A su vez, José del Carmen Hernández Arellano, delegado de Iquinuapa, destacó que la obra de infraestructura social reconoce la aportación de esta tierra como cuna de grandes músicos, de connotados talabarteros y de destacados deportistas de Tabasco.

“Iquinuapa es tierra de grandes talentos, de gente honesta, trabajadora, donde la piel se convierte en arte a través de la talabartería, donde la música es sinónimo de libertad y expresión artística, y el deporte representa el trabajo en equipo y la fraternidad de nuestro pueblo”, concluyó el representante comunitario.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …