Foto: Jaime Ávalos

Creará AMLO Gas Bienestar

A través de la empresa Gas Bienestar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrecerá gas a precios más accesibles. Pemex será la encargada de distribuir tanques de 20 Y 30 kilos en zonas populares «para romper el monopolio de las empresas».

López Obrador reconoció que no ha cumplido con el compromiso de que no aumente el costo del gas y recordó que en las colonias más pobres lo que más le duele a la gente es cuando se incrementa el precio de este hidrocarburo.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, porque va haber competencia”, explicó en su conferencia mañanera.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo acusó que cinco grandes empresas distribuidoras de gas tienen control en los territorios a través de la subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta e incluso “no dejan que haya competencia”.

López Obrador destacó que el precio del combustible se va ajustar a lo que Pemex vende, con un “pequeño margen” para los gastos de operación, porque se van a comprar vehículos para la distribución, se van a instalar equipos y comprar cilindros con el objetivo de iniciar en tres meses, primero en la Ciudad de México, que de acuerdo al presidente es donde más ha aumentado el precio, que en algunas colonias lleva a venderse hasta en 530 pesos el tanque de 20 kg.

El gobierno federal también analiza qué podría hacerse con el gas natural.

“En el gas natural estamos haciendo algo parecido porque tenemos excedentes, tenemos muchísimo gas natural porque una de los negocios que hicieron fue que se compró gas al por mayor porque se suponía que se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas que se iban a abastecer con ese gas, no se hicieron las plantas termoeléctricas pero sí se compró ese gas.»

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …