Fin a anarquía que marcó el desarrollo urbano de Tabasco, advierte Adán Augusto

En pos de imprimir un crecimiento armónico y ordenado en los 17 municipios de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López anunció una serie de medidas e iniciativas que pondrán fin a la anarquía y corrupción que por años marcó el proceso de desarrollo urbano e incidió en la proliferación de asentamientos irregulares.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, el jefe del Ejecutivo envió al Congreso local –a través de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos– la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expedirá la Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, además de alcaldes y diputados locales, López Hernández aseveró que es momento de devolver a la rectoría del Estado del tema del ordenamiento territorial y los valores catastrales.

En el evento conducido por el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, el mandatario anticipó que la semana entrante, enviará además otra iniciativa al Congreso para desaparecer la Comisión del Registro Estatal de Valuadores, la llamada Corevat, con el fin de regresar a los municipios y al estado estas responsabilidades y acabar con el tráfico de los valores catastrales, una maniobra que, advirtió, además de dañar la hacienda pública, da margen a que se validen operaciones de cambio de uso de suelo.

Agregó que en las próximas semanas, pondrá a consideración del Poder Legislativo una iniciativa más para actualizar los valores catastrales en los 17 municipios, como parte de una medida que busca incrementar los ingresos en las haciendas públicas locales no nada más por concepto de predial, sino por otros impuestos como el de traslado de dominio.

“Si bien los usos de suelo son en sí un servicio que da el municipio, de lo que se trata es que si algún privado va a desarrollar un fraccionamiento, retribuya por ello a las arcas municipales. Lo que se busca es que ordenemos la entrega de fraccionamientos o colonias, para que haya prestación de servicios municipales”, explicó en la sesión efectuada en Palacio de Gobierno.

López Hernández sentenció que atrás quedó la etapa oscura en la que se hacían fraccionamientos y no estaban regularizados ni mucho menos entregados a los municipios, que son los obligados de proporcionarle los servicios municipales; es decir, de garantizar que no falte el agua, que haya drenaje, pavimentación, servicio de recolección de basura y alumbrado, entre otros.

Crecimiento sustentable de las ciudades

Tras ratificar su compromiso de llevar a Tabasco hacia una etapa de crecimiento amigable con el medio ambiente, el Gobernador dejó clara su intención de desterrar la etapa en la que se privilegió el crecimiento económico sobre el beneficio de tener un mundo sustentable dónde vivir, con un desarrollo urbano ordenado y armónico.

Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, además de alcaldes y diputados locales, López Hernández aseveró que es momento de devolver a la rectoría del Estado el tema del ordenamiento territorial y los valores catastrales.

En la sesión a la que asistió David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Sedatu y representante del titular de la dependencia, Román Guillermo Meyer Falcón, se instaló el grupo de trabajo para el acompañamiento del Programa Estatal de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PEOTDU-TABASCO), y se detalló el plan de acción para que el crecimiento de las ciudades de Tabasco tenga total planeación y orden.

Ante el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo, y Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Guillermo del Rivero León, ofreció detalles de la iniciativa de Ley de Asentamientos Urbanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

Precisó que este nuevo andamiaje busca armonizar nuestro marco normativo con la legislación general, y garantizar a la población, sin distinción alguna, el derecho a vivir y disfrutar de ciudades, de asentamientos humanos, en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivas, equitativas, incluyentes, democráticas y segura.

A su vez, el Subsecretario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes resaltó que toda esta serie de medidas, alineadas con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir al mínimo el riesgo de inundaciones en Tabasco, están encaminadas a reducir el grado de vulnerabilidad que año con año afronta el estado durante la temporada de lluvias.

“Si bien en este estado nunca dejará de llover, lo que sí podemos evitar o prevenir es que esas lluvias provoquen daños mayores a la población”, enfatizó el funcionario federal.

En la sesión en la que estuvieron presentes alcaldes y autoridades de 12 municipios, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial de Sedatu, y Rafael Martínez de Escobar Pérez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Tabasco, presentaron detalles del PEOTDU, que será guía en la elaboración de los respectivos programas municipales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …