Convoca Salud a jóvenes para que aprovechen vacuna anticovid

La funcionaria exhortó a la ciudadanía de 30 a 39 años de edad a que aprovechen la aplicación de la vacuna para no poner en riesgo al resto de la población.

La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, dio a conocer que seguramente hasta el primero de agosto, la entidad se mantendría en semáforo epidemiológico color naranja, ante el comportamiento de los casos activos de COVID-19.

En entrevista radiofónica, la funcionaria estatal reiteró que el cambio del semáforo epidemiológico depende de varios indicadores, entre los que destacan el número de hospitalizados, el porcentaje de positividad, decesos entre otros.

En ese sentido, Roldán Fernández exhortó a la ciudadanía de 30 a 39 años de edad a que aproveche la aplicación de la vacuna para no poner en riesgo al resto de la población.

Este miércoles, anunció, arranca la aplicación de la primera dosis a este rango de edad en los municipios de Centro, Jonuta, Nacajuca, Emiliano Zapata, Cunduacán y Paraíso.

En tanto que la jornada de aplicación de la segunda dosis a la población de 40 a 49 años se mantiene en los municipios de Jalpa de Méndez, Paraíso, Cunduacán, Tenosique, Teapa, Cárdenas, Jalapa y Balancán; en tanto, la segunda vacuna a los adultos de 50 a 59 años de edad continúa en los municipios de Macuspana y Centla, mientras que se reactiva también a partir de este miércoles en Comalcalco.

“Yo creo que es una oportunidad, cual es la mejor vacuna, la que hay, la que hay, ¿no? Es decir, todo el mundo dice que si el químico no está jugando con la vacuna, no, en todo el mundo se está vacunando, yo creo que sería muy triste que la gente no llegue a vacunarse, porque le tiene miedo a la vacuna” expresó.

Roldán Fernández puntualizó que han sido atendidos muchos casos de COVID-19 en jóvenes, en donde se ha observado que tienen un menor tiempo de gravedad.

En ese tenor, expuso que se tiene poco más de un año de la pandemia, por lo que es importante que se aprenda a coexistir con este virus para no estar todo el tiempo cerrando y abriendo espacios.

“Antes el paciente duraba 10 días y a los 10 días que llegaba, estaba muy mal, cuando no iba al hospital en tiempo; hoy hemos observado que en seis días hay más gravedad que en 10 que había antes. Lo que sí observamos, es que obviamente, al ya no tener los susceptibles, que eran los mayores, pues se está dando la infección, se está desplazando hacia los jóvenes, lógicamente”, comentó.

La funcionaria estatal recordó que el virus ataca las vías respiratorias, por lo que en muchos de los casos los pacientes COVID quedan con fibrosis pulmonar, enfermedad delicada y donde la gente tiene que seguir haciendo ejercicios respiratorios.

“Ataca los pulmones, es impresionante ver las tomografías de pacientes que llegan –sobre todo- tarde al hospital y de ver los procesos neumónicos que se dan, tan serios”, alertó.

Silvia Roldán abundó que durante el trayecto de esta enfermedad letal, se ha ido aprendiendo, a través de los hospitales COVID que al paciente no se le tiene que saturar de medicamentos, sino que se le tiene que observar y en el momento adecuado usar anti inflamatorios que –dijo- son fundamentales, cuyo uso va dependiendo del cuadro clínico del paciente además del apoyo de oxígeno.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …