Habría regreso a clases ‘ordenado y seguro’, anticipa Adán Augusto

El Gobernador supervisó el proceso de entrega de material de sanitización personal y paquetes de limpieza para casi 4 mil escuelas de nivel básico de los 17 municipios. Se busca brindar seguridad a más de 504 mil estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, para cuando haya  que regresar a clases presenciales, afirmó la secretaria de Educación

Centro

El gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que el regreso a clases presenciales en Tabasco será ‘ordenado y seguro’, tanto para maestros como alumnos, por lo que conforme al comportamiento y evolución que está teniendo la pandemia, en la entidad se revisan, junto con la Secretaría de Salud y demás instituciones involucradas, hasta cuatro escenarios que den viabilidad a un retorno físico a los espacios educativos para el ciclo escolar 2021-2022, ya sea de forma escalonada, híbrida o porcentual.   

“Vamos a tomar la decisión más conveniente para los estudiantes y los profesores. Vamos a tomar una decisión con plena conciencia y protegiéndonos entre todos”, aseguró luego de  supervisar el proceso de entrega de material de sanitización personal y paquetes de limpieza que se distribuyen entre casi 4 mil escuelas de nivel básico de los 17 municipios.

Durante la visita de supervisión en la que estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el mandatario estatal manifestó que si bien Tabasco continuará en semáforo epidemiológico naranja, por lo menos hasta la próxima semana, tampoco puede sustraerse de la dinámica nacional e internacional.

NO ANTES DEL 17 DE SEPTIEMBRE

Planteó que cualquier decisión que se tome en referencia a la reapertura de planteles educativos tomará como punto de partida los primeros 17 días del mes de septiembre.

“No considero que se aterrice antes, porque no queremos hacer las cosas de forma desordenada”, sentenció.

SIGUE SEMÁFORO NARANJA

El gobernador Adán Augusto López Hernández notificó que Tabasco seguirá en semáforo naranja debido a que el número de hospitalizados se mantiene sin decrecimiento, al igual que la cifra de pacientes activos, aunque, reflexionó, el porcentaje de decesos diarios ‘afortunadamente’ sí ha venido a la baja.   

En medio de este escenario, adelantó que se seguirá avanzando hacia un regreso paulatino a la normalidad en cuanto a la actividad económica, el tema de los horarios y la apertura de servicios, por lo que, así como se hizo en el asunto del transporte público, en breve se emitirán los decretos respectivos.

La secretaria de Educación, Egla Cornelio, garantizó a los padres de familia que una vez que se tome la decisión de regresar a las aulas, podrán tener la certeza de que sus hijos convivirán en espacios limpios y seguros, y comentó que para reforzar las actividades de los planteles, también se están dotando de mobiliario reacondicionado.

Aseveró que a la fecha se han distribuido materiales de sanitización y paquetes de limpieza para acondicionar escuelas de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Huimanguillo, Comalcalco y hoy se abarcó hasta Cárdenas.

Conforme el calendario indica que seguirán los planteles de Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cunduacán, Tacotalpa, Teapa, Jalapa y Centro, en un periodo que no excederá el viernes 6 de agosto.

Cornelio Landero agregó que mediante esta estrategia se busca brindar seguridad a más de 504 mil estudiantes en preescolar, primaria y secundaria y ‘alistarnos para cuando tengamos que ir a las escuelas’.

VARIOS ESCENARIOS

Informó que conforme al comportamiento y evolución que está teniendo la pandemia de COVID-19, en la entidad se revisan, junto con la Secretaría de Salud y demás instituciones involucradas, hasta cuatro escenarios que den viabilidad a un retorno físico a los espacios educativos para el ciclo escolar 2021-2022, ya sea de forma escalonada, híbrida o porcentual.   

“Vamos a tomar la decisión más conveniente para los estudiantes y los profesores. Vamos a tomar una decisión con plena conciencia y protegiéndonos entre todos”, enfatizó el gobernador

El jefe del Ejecutivo acudió a supervisar materiales que serán entregados a Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cunduacán, Tacotalpa, Teapa, Jalapa y Centro

Recibe el paquete muestra de sanitización básica

Bancas nuevas para aulas de educación básica

Pronto, vacunación de 18 a 29 años

Redacción

Centro

Entrevistado en el marco del recorrido por el Almacén de la Secretaría de Educación, desde donde se están repartiendo poco más de 160 toneladas de sanitización y limpieza, que incluyen jabón, cloro, gel antibacterial, guantes y cubrebocas, el jefe del Ejecutivo anticipó que en aras de que el estado continúe avanzando, se tiene previsto que la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años inicie a más tardar en tres semanas.

‘Vamos aplicarnos para tener vacunas en la posibilidad de que en unos 15 o 20 días se inicie la vacunación de la población de 18 años en adelante, lo cual nos va a dar una protección adicional’, estableció.

El mandatario estatal expuso que si bien Tabasco continuará en semáforo epidemiológico naranja, por lo menos hasta la próxima semana, tampoco puede sustraerse de la dinámica nacional e internacional.

EL DATO

  • A la fecha se han distribuido materiales de sanitización y paquetes de limpieza para escuelas de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Huimanguillo, Comalcalco y Cárdenas

CIFRA:

  • 504 mil estudiantes en preescolar, primaria y secundaria y ‘alistarnos para cuando tengamos que ir a las escuelas’.

‘Vamos aplicarnos para tener vacunas en la posibilidad de que en unos 15 o 20 días se inicie la vacunación de la población de 18 años en adelante, lo cual nos va a dar una protección adicional’

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …