Complejo petrolero inyecta dinamismo en la zona rural

Se calcula que a diario hay un tránsito de entre 200 y 300 equipos pesados, entre góndolas, pipas y tracto camiones, que acarrean lodo de perforación y tuberías rumbo al yacimiento Dzimpona-1

Francisco Uribe/Jaime Ávalos/Joel Rubio

Acachapan y Colmena, 4ta Secc. Centro

Un intenso movimiento de equipo pesado se observa a lo largo del día en la carretera que conduce al yacimiento petrolero Dzimpona-1, bautizado ahora como el “Complejo General Francisco J. Mújica”, en el cual se han encontrado nuevos campos, en últimas fechas.

Se calcula que a diario hay un tránsito de entre 200 y 300 equipos pesados, entre góndolas, pipas y tracto camiones, que acarrean lodo de perforación y tuberías.

“Todo tiene como destino final el pozo petrolero que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 18 de marzo pasado”, comentó el delegado municipal.

Dato curioso; en virtud de la inconformidad de los habitantes de los Acachapan, Tamulté de las Sabanas y Buenavista, por el paso de camiones de grandes dimensiones, Petróleos Mexicanos (Pemex), habilitó una panga sobre el río Grijalva para la entrada y salida de las unidades, para evitar que crucen por la comunidad, así lo pudo retratar nuestro fotógrafo Jaime Ávalos.

“Eso ayuda a que las góndolas no transiten por la carretera y se evita que estas se deterioren”, dijo Eleazar Domínguez, un operador.

Sin embargo, a medida que uno se acerca al enorme yacimiento, se pueden observar máquinas de la empresa Escudero realizando trabajos de pavimentación de la carretera, algo que no ocurría desde hace muchos años.

A decir de los mismos pobladores, el movimiento se ha acrecentado debido a que en últimas fechas se encontraron nuevos pozos petroleros en las cercanías del Dzimpona-1.

Novedades de Tabasco realizó una visita al lugar, cuyo objetivo general fue constatar el impacto económico y social que generará la actividad petrolera, ya que es en esta zona de Centro en donde Pemex extraerá el petróleo de mejor calidad de México.

En los Acachapan y Colmena en sus cuatro secciones, el panorama luce dinámico; hay casas de todo tamaño, sobresalen grandes ranchos ganaderos, un río caudaloso que cruza el pueblo y caminos en malas condiciones.

Hace menos de un año los Acachapan se fueron a más de un metro de agua, durante las pasadas inundaciones.  Esto ha impedido que los ejidatarios lleven a cabo sus actividades agrícolas y ganaderas como ocurría antes.

Los pobladores de aquí calculan que hay alrededor de 10 mil hectáreas que apenas se están recuperando a causa de las inundaciones.

MÁS DESCUBRIMIENTOS

El yacimiento de petróleo Dzimpona-1, que el presidente de la república bautizó como “Complejo General Francisco J. Mújica”, es mucho más gigantesco de lo que Pemex esperaba.

El sitio del hallazgo tiene el potencial para transformarse en un complejo de extracción de hidrocarburos, el cual se compondría de más de 100 pozos (35 más de los que originalmente proyecto la paraestatal) para producir entre 2021 y 2023 la cantidad de 138 mil millones de barriles de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas, según estudios y datos técnicos de la empresa productiva.

Después del hallazgo detectado en 2019, la paraestatal encontró varios pozos más asociados a este megayacimiento.

El Dzimpona-1 se encuentra a menos de 60 kilómetros de Dos Bocas, en donde se construye la nueva refinería y cerca de otros pozos en producción, ya que se encuentra cerca del área de influencia de los pozos de Racemosa-1 y Valeriana-2; los cuales adicionan entre 900 y mil 200 barriles de petróleo en su conjunto.

“Se considera que este descubrimiento se puede extender aún más e inclusive duplicar su tamaño”, precisó uno de los técnicos en perforación.

Con este volumen, el yacimiento Dzimpona se colocaría en un nivel de recursos similar a los descubrimientos en aguas someras realizados por privados, como Zama, de entre 500 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y Amoca y Miztón, que juntos tuvieron un volumen de hasta 600 barriles equivalentes cada uno.

A la vez, el yacimiento Dzimpona sería el mayor en tierra, ya que Ixachi, que ya se encuentra en producción, tuvo un volumen inicial de recursos prospectivos de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

RIQUEZA

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó en noviembre del 2019 a Pemex el plan de perforación de dicho pozo exploratorio, en un nuevo yacimiento, en la asignación Comalcalco.

Nombre: “Complejo General Francisco J. Mújica”

Ubicación: Ranchería Acachapan y Colmena, Cuarta Sección, municipio de Centro

Proyección: Tiene capacidad para 600 millones de barriles de crudo

Fuente: Pemex, habitantes, delegado municipal

Genera un impacto económico y social importante en la zona

Pemex habilitó una panga sobre el río Grijalva para la entrada y salida de las unidades y que éstas no dañen u obstruyan los caminos

FOTOS. JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …