Afinan apertura de un centro lechero

Antes de las inundaciones, se contaba con un padrón de 40 productores que iban a suministrar; hoy  será regional captando el lácteo de las comunidades de Juárez y Playas de Catazajá del estado de Chiapas, así como de la zona de Los Ríos y  de Balancán.

Macuspana

La apertura del Centro de Acopio de Leche en este municipio está a punto de llevarse a cabo, pues el presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza, señaló que se reunió con productores para acordar los últimos detalles del inicio de este proyecto.

Mario Iván Jiménez señaló que sostuvo una reunión con los productores de leche para escuchar sus necesidades en el campo ya que antes de las inundaciones de  2020 se tenía otra perspectiva con el proyecto de la cuenca lechera.

Ahora es un gran reto este proyecto porque la ganadería se vio afectada en gran manera ya que muchas reses lecheras murieron, los campos aun no se reponen y para tener una buena leche se necesitan campos ricos en pasturas y agua, lo que empezaran este proyecto asumiendo un gran reto.

La cuenca lechera se estará conformando en Macuspana a principios del mes de agosto, cuando se inaugure  ese centro de concentración del lácteo en el municipio, y se está ofertando precio de garantía a los productores, señala el líder ganadero.

Explicó que para el inicio de la recolección de leche en el municipio se está haciendo el acompañamiento técnico en cada rancho y explicando el proceso para alcanzar la máxima calidad, para lo cual este viernes se reunieron también productores de Chiapas que estarían proveyendo al centro de acopio de Macuspana.

Jiménez Mendoza señaló que se le viene otro gran reto que es tener los productores suficientes para echar andar el proyecto ya que lo mínimo que deben recaudar son 5 mil litros al día . Algunos ganaderos desertaron del proyecto porque dicen que no tienen quien les vaya a buscar el producto a sus ranchos, ya que tendrían que ir a entregarlo y eso mermaría sus ganancias.

LICONSA SALE AL QUITE

Ante eso, la Asociación Ganadera Local de Macuspana informó que Liconsa se había comprometido a brindar el servicio de la pipa pero se les informó que ya no, y a cambio realizarán las gestiones necesarias para que las autoridades brinden una pipa para la recolección en los ranchos y arrancar así el proyecto.

El líder ganadero comentó que antes de las inundaciones, se contaba con un padrón de 40 productores que iban a suministrar al Centro de Acopio.

Este proyecto será regional captando el lácteo de las comunidades de Juárez y Playas de Catazajá del estado de Chiapas, así como de la zona de Los Ríos en Tabasco, de Balancán.

“Tenemos un reto y lo estamos enfrentando, tenemos que recaudar 5 mil litros de leche al día para que funciones el centro de acopio, por eso ahora será regional para que pueda funcionar, ahora estamos esperando para que el ayuntamiento de Macuspana entregue la obra para que posteriormente sea inaugurada y empecemos a trabajar”

Las instalaciones están a punto de recibir miles de litros del lácteo de procedencia regional

Para el inicio de la recolección de leche en el municipio se está haciendo el acompañamiento técnico en cada rancho

“Tenemos un reto y lo estamos enfrentando, tenemos que recaudar 5 mil litros de leche al día para que funciones el centro de acopio, por eso ahora será regional para que pueda funcionar, ahora estamos esperando para que el ayuntamiento de Macuspana entregue la obra para que posteriormente sea inaugurada y empecemos a trabajar”

Mario Iván Jiménez Mendoza

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana

EL DATO

  • Este proyecto será regional captando el lácteo de las comunidades de Juárez y Playas de Catazajá del estado de Chiapas, así como de la zona de Los Ríos en Tabasco, de Balancán.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …