Se esperan lluvias intensas alrededor del país

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua y Veracruz; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California.

En la mayoría de las entidades, las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Se estiman vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá frente a las costas de Jalisco, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y un canal de baja presión, el cual se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental; además de un segundo canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la aproximación de la Onda Tropical Número 17 a la Península de Yucatán.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Hoy, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, se localizó aproximadamente a 645 kilómetros (km) al sur de Punta San Telmo, Michoacán. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.

En combinación con la Onda Tropical Número 16, refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente de la República Mexicana. En la misma cuenca, la tormenta tropical Hilda se localizó esta mañana aproximadamente a mil 250 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.

En tanto, la Depresión Tropical Nueve-E se situó a más de 2 mil 200 km al oeste-suroeste también de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h. Ninguno de estos sistemas genera efectos en el territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En el Valle de México se prevé ambiente fresco en la mañana, cielo de medio nublado a nublado durante el día, probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, valores de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco, muy caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y nublado al atardecer. Se esperan lluvias aisladas en Baja California e intervalos de chubascos en Baja California Sur, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Baja California, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán ambiente matutino fresco con cielo parcialmente nublado, muy caluroso y nublado por la tarde. Se prevén lluvias puntuales intensas en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta. Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana, cálido durante la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, fuertes en Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de bancos de niebla en zonas serranas de la región y viento variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco y cielo medio nublado durante la mañana, cálido y nublado en la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con cielo medio nublado por la mañana, caluroso y nublado al atardecer, lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas, bancos de niebla en zonas montañosas, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán ambiente templado durante la mañana, caluroso con cielo nublado durante la tarde, lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, y chubascos en Yucatán, todas con descargas eléctricas, además de viento del este de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en las costas de la región. En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco en la mañana, caluroso con cielo nublado hacia la tarde, y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Se esperan lluvias puntuales intensas en Durango; muy fuertes en Chihuahua; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a fresco en la mañana, cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y nublado al atardecer, además de viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla. Se prevén lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con posibles granizadas en Puebla y Tlaxcala.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …