Desinformación aumenta el rezago en la vacunación

Tabasco, entre los estados que registran mayor avance en vacunación contra el coronavirus (36 %) pero en el grupo etario de 30 a 39 años se verificó el más importante atraso para recibir el inmunizante

Reportaje

El “virus” de las noticias falsas y la aparición de grupos antivacunas amenaza el avance de los programas de vacunación contra el Covid-19 tanto en México como en el mundo.

En el espectro nacional, esas agrupaciones han sido identificadas como “Mexicanos por la verdad” y “Abogados por la verdad México”, quienes hasta se han manifestado en las calles en distintas ocasiones.

Al respecto, el Vocero de la Diocesis de Tabasco, Dennis Ochoa, expresó que “si una proporción significativa de la población no está inmunizada contra el coronavirus, pone en peligro los esfuerzos de la sociedad en su conjunto para contener la pandemia”, por lo que exhortó a la población a vacunarse y actuar con responsabilidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, hizo un llamado tanto a maestros como a la ciudadanía en general a acudir a los módulos de vacunación, para protegerse del coronavirus.

Novedades de Tabasco revisó el más reciente resultado que arrojó la septuagésima encuesta nacional de la firma Mitofski denominada: “El coronavirus en México”, donde  se asienta que el 7.2% de los encuestados no quiere vacunarse, 92.1% manifiesta que ya se vacunó o está esperando su turno para hacerlo. El restante no contestó.

ELLOS DICEN NO

El ejercicio muestra que, del 11 de abril, al 25 de julio pasado, periodo en el que se realizaron 16 encuestas, el porcentaje que respondió que no se quiere vacunar se ha ubicado en un promedio de 9.4%.

El valor más alto ocurrió el 20 de junio, con 15% y el más bajo el 18 de julio, cuando 4.4% de los consultados respondió que no quería aplicarse el biológico.

De abril a junio, el porcentaje de personas que manifestó que tiene mucho o algo de miedo a contagiarse es superior a 70 por ciento. La última medición fue de 77.6 por ciento.

La misma encuesta muestra que, de diciembre de 2020 a julio, más de 85% de los encuestados ha expresado que cuando sale de su casa siempre se pone el cubrebocas. El último valor, el del 25 de julio, fue 89.6 por ciento.

En el trascurso de la pasada semana, la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, admitió que no se había tenido buena respuesta entre la población de 30 a 39 años en los módulos de vacunación.

Precisó que de acuerdo a lo programado desde que inició la vacunación el pasado 21 de julio, se debían aplicar 16 mil dosis diarias, pero sólo acudían entre 10 mil y 12 mil jóvenes de ese rango de edad.

La presidenta municipal de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, lamentó que muchos adultos mayores de su municipalidad no acudieron a vacunarse por desinformación y miedo al biológico.

Estimó que el rezago que quedaría por gente sin vacunar sería de alrededor de 4 mil personas mayores de 60 años.

“Creo que esto se debe a diferentes razones y la más grave de todas que yo veo, es la mala información de la gente, la ignorancia de lo que la vacuna representa”, dijo.

El 21 de abril del 2021, la Organización Panamericana de la Salud denunció que la desinformación es una de las amenazas más graves para la salud pública y es más dañina cuando alimenta la indecisión sobre las vacunas, según la Directora de esa institución, Carissa F. Etienne.

Académicos de la UNAM revelaron que en México no existe un movimiento antivacunas pero sí hay gente que no está dispuesta a vacunarse.

Dijo que son varias las razones por las que algunas personas no quieren inocularse contra la Covid-19. Una de ellas es la desinformación, que lleva a que asuman esta postura de temor a algo desconocido, como, en este caso, el biológico contra una enfermedad nueva.

En México no existe un movimiento antivacunas pero sí gente que no está dispuesta a inyectarse

Según Salud, la media nacional es de 32% de la población de los estados con al menos una dosis

Seis de cada 10 tienen una dosis

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el avance de vacunación en el país ha sido variado entre los estados: hay entidades donde seis de cada 10 habitantes ya cuentan con al menos una dosis contra el COVID-19, mientras que hay otros, como Chiapas, donde solo el 17% de la población ha recibido una inyección.

La dependencia precisó que Baja California y la Ciudad de México son las entidades más avanzadas con 63% y 50%, respectivamente, en tanto que los estados que van más lentos son —además de Chiapas— Puebla, con 23%, y Veracruz, con 24%.

Según Salud, la media nacional es de 32%, es decir, que tres de cada 10 personas en el país mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis.

Chiapas está 17 puntos porcentuales por debajo de ese promedio nacional. En la entidad, hay reportes de prensa de centros de vacunación que lucen prácticamente vacíos para inmunizar a la población de 40 a 49 años.

El corte más reciente de la Secretaría de Salud indica que han sido aplicadas 1,453,638 contra COVID-19 en el país, para un acumulado de 63,313,209 dosis a siete meses de iniciada la vacunación de personas mayores de 18 años, refiere el Informe Técnico COVID-19 del 30 de julio.

En México, 49% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 44,188,943 personas, de las cuales 24,856,170, que representan 56%, cuentan con esquema completo, y el restante 44%, que son 19,332,773, tiene medio esquema.

  • Según Salud, la media nacional es de 32%, es decir, que tres de cada 10 personas en el país mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis.
  • En Chiapas, solo el 17% de la población ha recibido una inyección

¿Quiénes deben recibir las vacunas contra la COVID-19?

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras para la mayoría de las personas mayores de 18 años, incluidas aquellas con afecciones preexistentes de cualquier tipo, incluidos los trastornos autoinmunitarios. Entre estas afecciones se incluyen la hipertensión, la diabetes, el asma, las enfermedades pulmonares, hepáticas y renales, y las infecciones crónicas estables y controladas.

PUNTEROS

Los estados más avanzados en vacunación

Porcentaje de la población

  • Baja California: 63%
  • CDMX: 50%
  • Zacatecas: 40%
  • Tamaulipas y Yucatán: 39%
  • Tabasco: 38%
  • Nuevo León: 36%

CIFRAS:

  • 64,313,209 dosis de vacunas aplicadas en México a siete meses de iniciada la vacunación de personas mayores de 18 años.
  • 49% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 44,188,943 personas.
  • 24,856,170, que representan 56%, cuentan con esquema completo, y 19,332,772 que es el 44% restante, tiene solo medio esquema.

Fuente: Secretaría de Salud, Diócesis de Tabasco , municipio de Cunduacán.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …