Lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo, se prevén en el noreste, occidente, centro y sureste de México

Para este lunes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California.

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían presentarse con tormentas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por el frente número 62, que se extiende sobre el norte y noreste de México; un canal de baja presión, que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico; la Onda Tropical Número 17, que se ubicará sobre el sur del país, y una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo durante la tarde-noche.

Persistirá ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico la Depresión Tropical Diez-E se localizó a 665 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo de medio nublado a nublado durante el día, probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius, y máxima de 23 a 25 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco, muy caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día, nublado al atardecer y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h. Se esperan chubascos con descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino fresco con cielo parcialmente nublado, y muy caluroso con cielo nublado por la tarde. Se prevén lluvias muy fuertes en Sinaloa y Sonora, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas con lluvia.

Se pronostican, para el Pacífico Centro, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco por la mañana, cálido durante la tarde, cielo medio nublado durante el día, nublado hacia la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h. Se esperan lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Nayarit, ambas con descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de 50 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco y cielo parcialmente nublado durante la mañana, cálido y nublado en la tarde, lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, y viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente fresco con cielo parcialmente nublado por la mañana, y caluroso y nublado al atardecer. Se prevé, además, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, lluvias fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente templado en la mañana y caluroso con incremento de nubosidad por la tarde. Se pronostican chubascos acompañados de descargas eléctricas y viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, y caluroso con cielo nublado hacia la tarde. Se espera viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en el resto de Nuevo León y en San Luis Potosí. Se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila y Nuevo León, chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente de frío a fresco en la mañana, cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y nublado al atardecer. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, y chubascos en Querétaro. Las lluvias se acompañarán de rachas de viento de hasta 50 km/h, descargas eléctricas y condiciones para granizadas en Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

En estos estados puedes tramitar tu licencia de conducir permanente y gratis

La licencia de conducir es uno de los documentos oficiales más importantes e indispensable para …