Sin incidentes transcurre consulta popular en Tabasco

Ciudadanos se dieron cita de nueva cuenta en las urnas, esta vez para participar en esta jornada histórica, la primera convocada en México. Se registró poca pero constante afluencia de votantes

Joel Rubio/Francisco Uribe

Fotos: Jaime Ávalos

Villahermosa

Mil 053 casillas receptoras fueron instaladas en Tabasco ayer para llevar a cabo la Consulta Popular en la que los mexicanos tuvieron la oportunidad de manifestar su opinión sobre si se debe o no enjuiciar a los expresidentes. La jornada se realizó de manera pacífica.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco desde el arranque de este proceso, no se observaron aglomeraciones o largas filas como fue el caso del pasado 6 de julio, día de la elección, sin embargo en algunos puntos la participación fue constante, aunque lenta.

En una visita hecha a la mesa receptora ubicada en la escuela Juan S. Trujillo, en el Centro Histórico, que abrió desde las 8:40 de la mañana, hasta las 11:00 horas solamente 10 personas habían llegado a participar.

No obstante, aquellos que acudieron lo hicieron por convicción y con el deseo de que su opinión tenga validez y sea escuchada. “La decisión de que enjuicien a esos políticos corruptos es de nosotros el pueblo, por eso venimos a cumplir con nuestra parte y a exigirle al gobierno de la república que se aplique la ley”, sostuvo  Jesús Hernández Vázquez, quien acudió a sufragar en la escuela José Ochoa Lobato.

“Está muy bien que tomen en cuenta la voluntad del pueblo pero es su obligación de que si alguien cometió actos de corrupción la pague, ya que han robado millones de pesos a los mexicanos”, dijo a su vez Juan Méndez, tras votar en esta misma mesa receptora.

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL

Al medio día de ayer domingo, la instrucción era determinante respecto al resultado de la consulta popular en Tabasco. “No habrá información oficial de votantes, todo se concentrará en la ciudad de México”, dijo el vocero del INE en  la entidad.

Por la mañana, en sesión, la Junta Local del INE en Tabasco informó que se cumpliría con la instalación de las mil 053 mesas receptoras previstas para la consulta popular de este domingo.

En conferencia de prensa el Vocal Ejecutivo en la entidad, Luis Guillermo de San Denis Alvarado, destacó que la organización del órgano electoral y afirmó que en cada uno de los módulos de votación se siguen protocolos sanitarios ante la pandemia de COVID-19.

Informó que las mil 053 mesas receptoras fueron finalmente instaladas en los sitios que se tenían previsto, es decir, alrededor del 90 por ciento de ellas en escuelas.

En los centros de votación la afluencia era muy poca, salvo algunos actores políticos importantes que salieron a las urnas, como el caso del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia; el diputado electo por Centro, Jaime Lastra Bastar, mientras que en los municipios de Tabasco se observó a varios ediles electos cumpliendo con su labor.

El cierre de casillas se previó para las 18:00 horas, pero no habrá información sobre el número de votantes, ni tendencias, de acuerdo con declaraciones de funcionarios del INE.

Durante las diez horas de la jornada hubo afluencia ciudadana

Aunque estaban indicados, algunos protocolos de higiene se relajaron

Actores políticos ejercen su derecho

Durante la consulta popular nacional realizada ayer, distintos actores políticos resaltaron su participación y llamaron a la población en general a, como ellos, cumplir con su deber ciudadano.

Jaime Lastra Bastar, diputado local electo

Emilio Contreras Martínez de Escobar, diputado local electo

Mario Llergo, diputado federal electo

Marcos Rosendo Medina, diputado federal electo

Manuel Rodríguez, diputado federal electo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …